4 jul 2016

Enfermería recuerda que los TCAE carecen de funciones


CARMEN TAPIA | LEÓNEl Colegio de Enfermería de León y la Asociación Española de Enfermería y Salud recuerda a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE)— auxiliares de enfermería en su anterior denominación profesional— que «no tienen funciones propias, sino aquellas tareas delegadas por la enfermería graduada». El colegio responde así a las reivindicación de los TCE en las que ponen en valor el desarrollo profesional del colectivo con la asunción de más tareas. «Aunque son muchos los profesionales del Sistema Nacional de Sanidad los que intervienen en la finalidad de garantizar la cobertura de las necesidades en materia de salud de la población». Pero los profesionales de Enfermería destacan que «es innegable que hay dos cuerpos profesionales que son el eje del sistema sanitaria: la medicina, cuya función esencial es 'curar', y la enfermería, cuya función y naturaleza es 'cuidar'».

El Colegio de Enfermería recuerda a los TCE que «para hablar con seriedad de funciones, capacidades y competencias en los profesionales de la salud hay que respetar la legislación vigente» como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias «que deja meridianamente claro que la auxiliar de enfermería, hoy TCE, no tienen funciones propias, sino aquellas tareas delegadas por la enfermería graduada».

En un comunicado, el colegio insiste en que «los cuidados constituyen la naturaleza y función propia de las enfermeras y enfermeros que, a través del título de grado —cuatro años universitarios y dos de especialización— adquieren las competencias y capacidades para gestionar y administrar los cuidados que precisa el ciudadano».

Los profesionales de Enfermería defienden sus atribuciones. «Podemos entender que el sindicato de auxiliares de enfermería desee un entorno laboral diferente al actual, incluso una nueva profesión, quizás universitaria, para su colectivo, dotándole de funciones propias y un contenido académico. Pero eso hoy no existe y no nos parece aportuno generar falsas expectativas».

«De los cuidados básicos sólo se ocupa aquel que tiene capacidad, compentencia y responsabilidad, es decir, la enfermera y el enfermero que es quien decide qué puede hacer un TCE».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...