Las ofertas de empleo para enfermeros triplican a las de los médicos

La obtención de trabajo en Enfermería en España se sitúa en un 1,38%, frente al 0,54% de Medicina, según Adecco

Las titulaciones de Ciencias de la Salud tienen una empleabilidad media en España, es decir, que cuentan con un porcentaje de titulados moderados y una demanda media en el mercado laboral. No obstante, no todas sus ramas tienen la misma 'suerte' a la hora de encontrar un puesto de trabajo, tal y como evidencia el VII Informe Infoempleo de Adecco, que incluye cuatro titulaciones relacionadas con sanidad como las más solicitadas. 

De hecho, Enfermería es la carrera sanitaria más demandada, con un 1,38 por ciento de empleabilidad en España, (0,12 por ciento más que hace un año) y un 3,25 por ciento solo si se tiene en cuenta las ofertas de empleo para estos titulados universitarios (0,24 por ciento más que en 2014). Medicina, en cambio, tiene un 0,54 por ciento de demanda en el mercado laboral (0,14 por ciento más que en el estudio anterior) y un 1,27 por ciento solo si se atienden a las ofertas de estos titulados (0,31 por ciento más que hace un año).

No obstante, estos resultados no posicionan a Medicina como la segunda titulación relacionada con sanidad con más demandas de empleo. Psicología y Psicopedagogía le supera, con un 0,92 por ciento de empleabilidad a nivel general y 2,16 por ciento solo en esta carrera. Biología, Bioquímica y Biotecnología, por su parte, es la cuarta carrera sanitaria con más posibilidad de encontrar trabajo en España: un 0,42 por ciento de sus titulados sobre el total de ofertas y un 0,99 por ciento sobre las ofertas exclusivas de esta titulación, según el informe de Adecco.

Las carreras sanitarias incrementan su peso global

En general, las carreras relacionadas con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, tal y como señala el estudio, pasando de un 8,11 por ciento en 2014 a un 9,94 por ciento en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector en 2015 han sido clave para que estas carreras incrementen su aportación a la oferta.

En este listado, Administración de Empresas y Finanzas se postula como la titulación universitaria más demandada del mercado laboral (4,41 por ciento), seguida de Ingeniería Informática (3,64 por ciento) y Comercio y Marketing (1,92 por ciento). Esto se debe a que las  carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales son las más aclamadas para trabajar en España. Al otro lado de la balanza, Artes y Diseño, con un 0,37 por ciento de demanda; Química (0,36 por ciento) y Comunicación, Imagen y Sonido (0,35 por ciento) son las que menos de entre las 25 que aparecen. 

Comentarios