30 jul 2016

La dirección del Carlos Haya se compromete a paliar la falta de enfermeros en la UCI

Satse ve con buenos ojos la respuesta del hospital al 'caos' en el servicio que habían denunciado

Fachada del Carlos Haya.
Fachada del Carlos Haya. La Opinión

Tras dos meses intensos de denuncias por parte de la enfermería de la UCI del Carlos Haya, a través del Sindicato Satse, ante «la falta de personal y la deficiencia de medios materiales», el hospital se comprometió ayer con la plantilla «a subsanar la situación». En concreto, la dirección del centro acordó en una reunión con los representantes de los enfermeros y auxiliares del servicio una mejora de los recursos disponibles, desde el número de profesionales hasta la organización en la unidad, pasando por el mobiliario (camas, sillones...).

José María de la Rosa, delegado de Satse en Carlos Haya, ve «con positivismo» el compromiso adquirido en el encuentro. «Hemos salido bastante satisfechos aunque esperamos con cautela el desarrollo real. Ahora toca esperar», decía a la salida.

Asimismo, detallaba que, a pesar de que no se había cuantificado el número exacto de profesionales a contratar, el SAS se ha comprometido a revisar las ratios establecidas actualmente (sanitarios por camas), ya que, según el sindicato, «están desfasadas» y, en primer lugar, a cubrir los descubiertos que existen en la plantilla de la UCI, «algo prioritario porque el servicio está funcionando por debajo de los mínimos y, al menos, hay que garantizar esos puestos con inmediatez».

Además, el sindicalista destacaba que se había tratado también la importancia de una mejor comunicación entre los colectivos y que en unos dos o tres meses estaba prevista la próxima reunión en la que se evaluaría la ejecución de las medidas que se van a tomar en este periodo.

La reunión se produjo finalmente después de que los sindicatos de enfermería Satse y de auxiliares de enfermería USAE, junto al personal de enfermería de la UCI del Carlos Haya, remitieran el pasado lunes un comunicado para criticar de nuevo la ausencia de respuesta de la dirección del hospital «al problema de falta de profesionales» en el servicio. En él, recordaban que el pasado día 13 de junio, el personal de enfermería de la unidad hizo llegar un escrito al director gerente, «en el que le denunciaban una situación inadmisible para el correcto desarrollo asistencial», motivo por el que solicitaba su dimisión. Del mismo modo que aseguraban que «la gerencia estratégicamente, quiere utilizarnos o llevarnos a un conflicto de mayor envergadura. Salida no deseada, pero que si es la única que se nos ofrece, será la que se lleve a cabo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...