29 jul 2016

Neuquén: continúan los reclamos en el Castro Rendón

Enfermeras, de la Guardia de Adultos del Hospital Castro Rendón, cortan en calle Belgrano por falta de personal.


Un frío invierno en la Patagonia y el sistema de salud provincial muestra todas sus falencias. La semana pasada enfermeras del Servicio de Cuidados Críticos Pediátricos, del Castro Rendón, hicieron público su reclamo y consiguieron la incorporación de personal para atender a los niños internados en el sector. Ahora es el turno de los enfermeros del Hospital Heller y de la Guardia del Castro Rendón.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con Anabel y Bárbara, enfermeras de la Guardia de Adultos del Castro Rendón. Nos hablaron del reclamo que realizaron durante la mañana de ayer, en las puertas de ingreso del sector, con un corte sobre calle Belgrano.

¿Cuál es el motivo del reclamo?
Anabel- El reclamos de hoy es porque estamos trabajando en pésimas condiciones, edilicias y de falta de personal. Por ejemplo, hace más de un año que estamos reclamando el personal y no nos dan respuesta.

Hemos tenido reuniones con la jefatura del servicio, pero como no recibimos respuesta decidimos con nuestros compañeros hacer este corte. Estamos sobrecargados de trabajo. Este hospital atiende emergencias de Neuquén Capital, pero también del interior de la provincia. Hay que tener en cuenta que la población en Neuquén crece día a día, y el personal de salud sigue siendo el mismo.

Bárbara- Lo que necesitamos es la incorporación de más de 8 enfermeros. En las reuniones con dirección y jefes de departamento de enfermería sólo nos dan soluciones paliativas. Pretenden resolver el problema trayendo enfermeros de otro sector, que se va a cerrar por refacciones. Lo que es una solución temporal. La enfermería es fundamental en el funcionamiento de la guardia.

¿Quiénes están participando del corte?
Bárbara- Nos está acompañando personal de enfermería de la guardia de adultos. Pero también han venido trabajadores de otros servicios, como camilleros, obstetricia, quirófano, y también trabajadores de EPAS.

¿Qué otras medidas tienen pensadas?
Anabel- Hoy paro de 24hs. Después de este corte vamos a hacer una asamblea para ver cómo seguimos. Hasta ahora no hemos recibido ningún llamado de las autoridades del hospital. Así que hasta entonces el reclamo sigue abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...