14 ago 2016

Así estarán distribuidos los nuevos cargos que crearon para salud


Los enfermeros serán los más solicitados y quienes se reciban tendrán trabajo asegurado. La mitad irá a la Fase 3 del Hospital Rawson



Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la creación de 700 nuevos cargos para Salud Pública, que serán todos destinados a profesionales de la salud, tanto médicos, como psicólogos, kinesiólogos, enfermeras, parteras y otros. El asesor del Ministerio y ex ministro de Salud, Roberto Correa explicó a Tiempo de San Juan dónde estarán destinados y cuáles serán las especialidades más solicitadas. 

Cuáles serán las especialidades

Tal como se anticipaba, los enfermeros serán los más solicitados para los nuevos cargos, representando el 50% de los profesionales que buscará contratar el Estado. Con respecto a si hay cantidad suficiente de profesionales, Correa aseguró que creen que puede existir déficit, por lo que muchos "cuando salgan de las universidades ya tendrán un puesto asegurado". 

Además, Correa explicó que buscarán suplir la necesidad de médicos especialistas que tiene la provincia, sobre todo en áreas de la pediatría, como neurólogos infantiles, nefrólogos, terapistas de pediatría y neonatología y otras especialidades. Aseguró que como estos profesionales son escasos en la provincia pero también en el país, están considerando abrir puestos a médicos de otras provincias. 

Sobre la "importación de profesionales", el asesor del Ministerio explicó que con la ley aprobada se abre una nueva posibilidad con la modificación en la ley. Es que antes la provincia no permitía dar un cargo a un médico de afuera si no tenía por lo menos un año de residencia. Debido a la alta demanda que los profesionales sanjuaninos no pueden suplir, este requisito ya no seguirá vigente. 

Dónde crearán los cargos

Los primeros puestos en ocuparse irán para hospitales y salas médicas existentes que, según dijo Correa, "tiene un excelente nivel técnico, pero no tienen suficiente personal". Alguno de los que nombró son los hospitales de Pocito, Albardón, Media Agua y Albardón. Además irán también a salas menores que están terminadas. 

Cerca 350 cargos están reservados para la Fase 3 del Hospital Rawson, por lo que el grueso de los cargos iría a este nosocomio. Sobre los tipos de especialidades, Correa explicó que serán tanto médicos como enfermeros. En cuanto a los tiempos, estos cargos serán ocupados en 2017, ya que no creen poder inaugurar la nueva parte del hospital antes de Diciembre. 

En caso de que el Estado pueda hacerse cargo del Hospital Español, hay 100 puestos de trabajo que serán destinados a este nosocomio. En este caso, quienes tomarían esos puestos son los mismos profesionales que ya trabajaban en la institución, ya que se garantiza la continuidad de los actuales empleados. 

El resto de los puestos de trabajo estarán divididos entre las salas e instituciones de salud que el Gobierno inaugurará en el corto plazo y los cargos interinos que van a titularizar. Es que según explicó Correa, hay una gran cantidad de trabajadores que esperan esta mejora pero para que puedan hacerlo alguien debe ocupar el lugar que tienen actualmente. Para esto último será necesario que Diputados apruebe un nuevo proyecto de ley que todavía no sale de Casa de Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...