Enfermería cubana por mayor eficiencia pese al bloqueo



Sociedad Cubana de Enfermería y jefa del departamento nacional de esa especialidad en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Llevamos un conteo bien estricto de lo que se utiliza para poder atender a todos los pacientes y hemos tenido problemas con el equipamiento, pero la creatividad del personal de esta rama ha permitido solventar esas dificultades, aseguró Infante.

Ejemplificó que los pacientes con cáncer a quienes se les realiza una laringectomía necesitan bolsas de alimentación que cuestan 10 dólares cada una, sin embargo se resolvió el problema con unos frascos de refrescos y se colocó un equipo de hidrofísico, con lo cual además se ofrece calidad a esos enfermos, expresó.

Durante el último año también el cerco genocida ha afectado a esa rama de la medicina en material gastable para poder usar todos los tipos de dispositivos que existen, fundamentalmente en el paciente oncológico que requiere de aparatos especiales como son los filtros para los equipos de venoclisis, aditamentos que se ponen en la vía periférica, los cuales también se sustituyen con iniciativas de ese personal, subrayó.

Se presentan dificultades porque no solamente proceden de Estados Unidos, sino también debido a que tienen alguna tecnología de la nación norteña que no le permite licencia para poder utilizarlo en Cuba, y además hay demora en la adquisición en terceros países, precisó.

Lo que más aqueja es en la atención pediátrica en oncología, motivo por el cual se crean esquemas de tratamiento diferentes, pero sería más fácil poder adquirirlos en Estados Unidos, porque la distancia es más corta y abarataría los costos del tratamiento y medicamentos al país, dijo.

Cuba posee 90 mil 655 profesionales de la enfermería, quienes tienen entre sus retos ser cada día mejores profesionales con una formación adecuada, revertir los logros y hacerlos mejores, incrementar la atención y el trabajo en equipo, remarcó.

Actualmente más de ocho mil profesionales de la enfermería cumplen misión en unas 60 naciones con muy buenos resultados, tanto en la parte asistencial, de docencia, como administración, significó la experta.

Cabe destacar que por los logros de la nación antillana en esa especialidad, tanto para Cuba como en diversos pueblos del planeta, desde 2012 y hasta este año, el país preside la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería.

La Máster Amada Izquierdo, encabeza esa organización que agrupa a 20 asociaciones nacionales de enfermería de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a la ACN Izquierdo dijo que en estos cuatro años Cuba ha tenido una gestión con resultados excelentes, y anunció que en el proceso eleccionario próximo la sede será Argentina.

Para nosotros, dijo, ha sido algo muy extraordinario y Cuba obtuvo muchos logros en su gestión, los cuales fueron reconocidos en la Convención de la Federación Panamericana de Profesionales de la Enfermería realizada en junio en Perú.

Mediante la colaboración médica, desde inicios de la década del 60 del siglo pasado, la enfermería cubana brinda salud a otros pueblos, donde ha salvado innumerables vidas y elevado notablemente los indicadores sanitarios, concluyó. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentarios