19 sept 2016

Un estudio relaciona focos como el actual con la saturación de los enfermeros

En el año 2009, un brote de 'Acinetobacter baumanni' como el que ahora sufre La Arrixaca afectó a 25 pacientes de la UCI del Hospital de La Ribera, en Alcira. Tres años después, la Unidad de Control de Infecciones de este centro sanitario publicó las conclusiones de un estudio en el que se analizaron las posibles causas de aquel foco. Los expertos apuntaron tanto a fallos en las medidas básicas de prevención -lavado de manos y uso de guantes desechables- como a la excesiva saturación de los enfermeros de la UCI.

El número de nuevos pacientes afectados por la bacteria descendió «cuando se logró la disminución de las cargas de trabajo», destacó la Unidad de Control de Infecciones del Hospital de La Ribera. «Una de las principales formas de transmisión de este microorganismo es a través de las manos del personal sanitario», recordaron los expertos.

Aunque el jefe de la UCI de La Arrixaca, Rubén Jara, explica que la ratio de enfermeros y pacientes en el servicio es «la adecuada», lo cierto es que los profesionales han hecho frente en los últimos meses a una situación de colapso crónico, con una ocupación del 120%. Además, durante el verano esa saturación ha tenido que ser afrontada por el personal sustituto, menos experto.

En cuanto a la prevención, un informe interno de La Arrixaca advitió en septiembre de 2015 de fallos en medidas como la asepsia en el cambio de apósitos y el lavado de manos antes de la manipulación de catéteres. 'La Verdad' desveló este jueves el contenido del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...