11 sept 2016

Los enfermeros pierden mucho tiempo con las “interrupciones”




La mayoría suele ser del personal médico, según se deduce de un estudio observacional descriptivo, del que habló el enfermero Sergio Toribio en una conferencia en el Hospital.

Sergio Toribio, enfermero en el Hospital Universitario de Ceuta, ofreció ayer por la mañana una conferencia en el salón de actos del centro sanitario para dar a conocer un estudio observacional descriptivo, titulado 'La enfermera gestora frente a las interrupciones al cuidado'.

 

Este trabajo de investigación, presentado en unas jornadas de ámbito nacional, tiene carácter pionero en España.

 

En total participan cuatro hospitales: el Universitario de León, el Vall D´Hebron de Barcelona, el Son Espases de Palma de Mallorca y el Hospital de Ceuta.

 

Toribio habló con este diario. "El acto ha consistido en una exposición de un estudio que se ha realizado, consistente en por qué se ha hecho y los resultados más evidentes", dijo.

 

Los datos son consecuencia "de un estudio multicentro. La motivación principal era identificar las interrupciones que sufre el personal de enfermería en el desarrollo de su trabajo diario", señaló Toribio.

 

El enfermero indicó que han visto "que existe una incidencia alta de interrupciones. Partiendo de la base de que el personal de enfermería realiza su función multitarea. Atendemos al paciente y actuamos sobre él de diferentes formas. Si lo multiplicas por 15, 20 o 30, incluso 40 pacientes, que pueda tener un enfermero en una unidad, la carga de trabajo es importante".

 

Si a esta situación se le añade que sufren "interrupciones de todo tipo, de un compañero, de un médico, del propio familiar, de los pacientes. Eso contribuye a que aumente la posibilidad de que haya un error", explicó Toribio.

 

Por consiguiente se produce "una sobrecarga cognitiva y repercute en el paciente".

 

Al ser conscientes de esta situación "nos hicimos una serie de cuestiones de si realmente estas interrupciones se producían en los cuatro hospitales que hemos analizado y si realmente tenían una influencia negativa en el trabajo asistencial del enfermero y en el paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...