19 sept 2016

Se realiza la Jornada de Enfermería del hospital San Martín

La XIII Jornada de Enfermería del hospital San Martín comenzó acompañada con la presencia de autoridades provinciales, enfermeros, estudiantes de las carreras de enfermería y profesionales de la salud. "Toda iniciativa que tienda a capacitar y a mejorar las habilidades de cada uno como trabajadores del sector salud va a ser apoyada, no sólo por el Ministerio sino también por el gobernador Gustavo Bordet, quien está convencido que este es el camino para fortalecer las políticas públicas", dijo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa.

Bajo el lema Mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud, en la XIII Jornada de Enfermería, declarada de interés por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la resolución 2797/16; y en la V Jornada de Politrauma y Emergencia, disertan especialistas sobre distintas temáticas referidas a la calidad en la atención, la planificación y abordaje en los tres niveles de atención, las normas institucionales y el proyecto de ley de marco regulatorio de la carrera de Enfermería de la provincia.

La apertura de la jornada, organizada por el nosocomio cabecera entrerriano, la cual se desarrolló en el salón del Consejo General de Educación de Paraná, estuvo encabezada por el ministro Ariel de la Rosa, junto al jefe del departamento Enfermería de la cartera sanitaria, Jorge Banchero; a la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt; al director del hospital San Martín, Eduardo Elías; y a la jefa del departamento de Enfermería del nosocomio, Marisa Espindola.

"Es una enorme satisfacción presidir el comienzo de estas jornadas, más cuando se trata de un sector tan sensible y valioso, que realiza su labor diaria con un esfuerzo y compromiso elogiable", expresó De la Rosa.

"Sé que muchos de los que están presentes en esta jornada han hecho aportes para que la nueva Ley de Enfermería pronto sea un hecho, y esto va a mejorar notablemente la situación de los enfermeros en la provincia", afirmó.

Además, el ministro hizo referencia al compromiso que tienen los trabajadores de la salud de este sector: "Veo muchos compañeros de trabajo y sé del valor que poseen para la atención sanitaria, porque es una profesión que no tiene sábados ni domingos y que requiere de mucha responsabilidad. Por esto también seguimos apostando a la formación y estamos proyectando, con la rectoría de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, un programa de capacitaciones para 2017".

Por su parte, Banchero afirmó: "Me ha tocado estar al frente del departamento Enfermería por 13 años, y siempre uno quiere concretar lo que tiene propuesto y para eso es importante el acompañamiento. Nos hemos encontrado muchas veces con que el poder de decisión no ha estado a favor de enfermería, pero hoy podemos decir que estamos contentos porque hemos sido convocados para ser parte de un proyecto que será en breve una nueva Ley de Enfermería".

"Es un gusto compartir estas jornadas que se hacen con mucho esfuerzo. Es un momento muy importante para nosotros, porque se está trabajando en el proyecto de ley que será transformador para la profesión, por esto tenemos que seguir unidos para el crecimiento en equipo", dijo la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt.

En tanto, Eduardo Elías, destacó: "Siempre queremos mejorar la calidad en la atención y la capacitación constante es el eje. Los enfermeros son los guardianes de la salud, siempre están en el hospital. Es una profesión que deja todo su día en el sistema sanitario y lo hacen con mucha responsabilidad, sabiendo lo que significa para la población".

"Nos da mucho gusto que el ministro, quien fue trabajador en nuestra institución, pueda estar presente. Este año estoy cumpliendo 10 años frente a la jefatura del departamento y siempre estamos preparados para afrontar nuevos desafíos, porque creemos que el futuro está por venir. No es solamente un compartir científico, sino un crecimiento humano y social, por eso agradezco a mis colegas y a mi profesión", expresó por su parte Espíndola.

Reconocimiento al compromiso diario

Respetar el derecho del paciente, brindar cuidados de calidad, auxiliar al personal médico, contener al enfermo y a su familia, son sólo algunas de las tareas que diariamente llevan a cabo los enfermeros en todo el mundo. En este marco, el ministro de Salud realizó una entrega de presentes y recordatorios a enfermeras jubiladas en el año en curso, la licenciada Griselda Petrussi y la enfermera Iris Gómez.

Además, al cumplirse 10 años de gestión como jefa del departamento de Enfermería del hospital San Martín, se le obsequiaron presentes a la licenciada Marisa Espindola.

También fueron reconocidas distintas personas significativas que han acompañado esa gestión en diferentes aspectos y circunstancias.
La jornada que inició este jueves y concluye el viernes contó con la participación de estudiantes de las carreras de Enfermería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la Universidad Adventista del Plata y del Instituto de Educación Superior D-74 Cruz Roja Argentina filial Paraná.

En la jornada de Politraumas y Emergencias, que se desarrolla este viernes, la temática será: la situación del servicio de Emergencias del hospital San Martín; cinemática del politrauma en la atención pre hospitalaria y traslado; intervención de la cruz roja; movilización de pacientes politraumatizados; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...