8 nov 2016

A dos meses de la reapertura, terapia pediátrica incorporará médicos y enfermeros de Tandil

A poco más de dos meses de la reapertura de la terapia intensiva del Hospital de Niños "Doctor Debilio Blanco Villegas" la directora de la institución, Marta Brea, expresó su satisfacción sobre el funcionamiento del servicio y adelantó que en poco tiempo habrá más médicos y enfermeras de la ciudad formando parte del equipo.

"Estamos contentos con la reapertura, está funcionando diferente en algún sentido, al tener una coordinación que vive en Tandil, esto hace que las cosas sean mucho más sencillas", resaltó.


En tanto, destacó que se logró que dos médicos de Tandil estén capacitándose para formar parte de esta terapia intensiva, y de ese modo, "ya no se dependa tanto de médicos de Mar del Plata, de afuera de la ciudad, que era más engorroso".

Asimismo, aseguró que están muy cerca de que el Ministerio de Salud de la Provincia nombre cinco enfermeras de Tandil que formarán parte del plantel.

"Los nombramientos ya están armados, supongo que en el transcurso del próximo mes ya estarían. Todavía hoy la enfermería está cubierta por la Provincia con enfermeros que viajan de Benito Juárez y de Mar del Plata, pero la posibilidad es de cinco nombramientos más para enfermeros de la ciudad, estamos contentos", manifestó.

El equipo

Brea remarcó que la doctora Laura Moreno, quien está a cargo de la coordinación de la terapia, está "muy entusiasmada, está en todos los detalles, nosotros le dijimos que nos fuera diciendo lo que necesitara para que esté más cómoda y nos hace unos listados terribles, pero tiene un trato excelente con el personal y con las familias de los chiquitos que se internan y ha habido movimiento interesante en la terapia en este momento".

Y explicó que los niños que requieran una terapia intermedia podrán ser atendidos en el área de cuidados intensivos, como así también los posoperatorios, que chicos que en las primeras horas necesitan de un control muy estricto.
"Se hacía todo en la sala, pero en caso de que sea necesario se va a hacer en la terapia. La doctora tiene una comunicación íntima con la gente que está dentro del servicio de internación y de guardia, así que eso mejora muchísimo el funcionamiento de la terapia", recalcó.

Por otro lado, admitió que el equipo "se sigue armando todos los días porque son pocos los médicos y además hay poco personal de enfermería en general, así que como son médicos que vienen de afuera algunos de ellos, el equipo se rearma, no todos los días pero sí semanalmente".

"Alguien dice que no puede seguir yendo y la doctora sigue buscando gente para que cubra las guardias, pero podemos garantizar que la terapia está funcionando en forma organizada y con una coordinación desde acá, que eso facilita enormemente el manejo del paciente, y le facilita mucho todo a los médicos que vienen a hacer guardia porque hay criterios unificados", destacó.

Los pagos

En cuanto a los pagos, que había sido el principal motivo por el cual en su momento cerró el servicio, puntualizó que "los de médicos y enfermeros se hacen a través de la Provincia, y el pago de la doctora Moreno, independientemente de un cargo que ella trasladó del Hospital Ludovica a nuestro Hospital, lo hace el Municipio".

En ese sentido, subrayó que "eso fue una colaboración enorme para poder reabrir la terapia intensiva, porque había que garantizar que la coordinación estuviera todos los días de mañana, y ella no solo está de mañana, sino tarde y noche también, porque cuando ingresa un paciente a la terapia en general ella se acerca a algunos de los médicos que se están formando porque es una buena manera de capacitarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...