29 nov 2016

Enfermeros en pie contra su Colegio

El auto judicial que obliga al Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra a pagar 3,9 millones de euros al estatal por las cuotas no abonadas entre los años 2003 y 2011 ha sido el detonante. Pero el malestar de un grupo de colegiados con la junta directiva que encabeza Carlos Fernández no es nuevo. Ahora estos profesionales se han unido en un colectivo que denominan Innova Enfermería y están recogiendo firmas en los hospitales de la ciudad y de Vigo para forzar un cambio de talante en el Colegio. «Estamos muy preocupados por el futuro del Colegio y no es alarmismo. Esta gente lo ha condenado y no sabemos qué va a pasar porque le podrían embargar los bienes», comenta un miembro de Innova Enfermería, que subraya que no tienen «vocación de sindicato» y son un «punto de encuentro» del sector. Su intención es entregar las firmas a la valedora do pobo para que medie en el conflicto interno. La entidad, que cuenta con unos 3.700 colegiados en la provincia y sedes en la capital y la ciudad olívica, finalizó su mandato en septiembre y está a la espera de la convocatoria de nuevas elecciones.

En Galicia, a diferencia de otras comunidades autónomas, no es obligatoria la colegiación para los enfermeros. El Colegio ofrece, además de cursos de formación, un seguro de responsabilidad civil, entre otros servicios. Por ello es importante. No obstante, las críticas a la gestión de la junta directiva se suceden. «Yo estuve colegiada durante quince años y lo dejé porque el Colegio no funciona como debería para pagar una cuota de 240 euros al año», cuenta una enfermera con muchos años de experiencia que trabaja en Pontevedra. «Lo que demanda la gente son unas elecciones claras, con puntos para votar y transparencia», añade.

El equipo de Carlos Fernández emitió un comunicado de siete páginas en el que intenta explicar por qué no se han pagado las cuotas al Consejo General de Enfermería. Aunque anuncia que no habrá subida de cuotas y garantiza las coberturas de ese seguro de responsabilidad civil, esas explicaciones no han hecho más que incendiar unos ánimos ya caldeados. Oficialmente, la respuesta sobre las elecciones es que no están convocadas porque aún no corresponde. «Se anunciarán públicamente en cuanto se conozca la fecha», subrayan fuentes del Colegio. No se ofrecen más argumentos, remitiendo al comunicado que también está colgado en su página web, y donde se afirma que el de Pontevedra ofrece «la más completa carta de servicios» de España.

A esas críticas de mala gestión que se lanzan desde Innova Enfermería, se suman otras que aluden a un supuesto caciquismo y enchufismo en el Colegio. El lío está servido y el tsunami, por llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...