4 dic. 2016

Rosamaría Alberdi, primera enfermera doctora honoris causa del país

"Con este doctorado la profesión llega al final de un camino de normalización que se inició hace cuarenta años", resaltó la galardonada durante su discurso en la Universidad de Murcia





Rosamaría Alberdi Castell fue investida ayer con el título de doctora honoris causa en una ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.

Alberdi (Barcelona, 1951), enfermera y profesora de la Universitat de les Illes Balears, se convierte de esta manera en la primera enfermera española que obtiene este máximo galardón universitario en España.

La doctora Maria Pilar Almansa, madrina del acto, expresó en el discurso de elogio –Laudatio– que con el galardón "se reconoce el trabajo de una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país." Un reconocimiento con el que "se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones", recalcó Almansa.

La profesora Alberdi recibió el doctorado con "gran alegría y responsabilidad", señalando que aceptaba tal honor como un "homenaje a todas las enfermeras que avanzamos hasta aquí, cogidas de la mano," por el reconocimiento profesional.

"Las enfermeras nunca hemos querido ningún trato de privilegio, ni en la época de nuestro primer encuentro con la Universidad, ni ahora. Sólo queríamos, seguimos queriendo y queremos poder llegar donde nos corresponda, por nuestros méritos y con igualdad de oportunidades. Con este doctorado el conjunto de la profesión enfermera llega al final de un camino de normalización que se emprendió hace cuarenta años y es, a la vez, la constatación de que conseguir el futuro de todos pasa indispensablemente por convertirlo en el presente de alguien", resaltó.

Conciencia, cuidado y protección

Rosamaría Alberdi hizo especial hincapié durante su discurso en las enfermeras del futuro, en el compromiso para ser las profesionales de la salud que la sociedad necesita y en el compromiso de mirar más allá de su entorno inmediato hacia los "nuevos ámbitos de encierro y marginación", señaló aludiendo al drama de los refugiados. Situaciones dramáticas en las que las enfermeras deben actuar, dijo, anteponiendo siempre "las palabras esenciales: Conciencia, cuidado y protección".

El Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) manifiestaron su orgullo por este galardón a Alberdi, colegiada en Barcelona y Balears, que supone también un importante reconocimiento para toda la profesión enfermera. Casi 40 años después de que comenzasen en España los estudios universitarios de Enfermería, finalmente una enfermera obtiene este galardón, incorporándose a la larga lista de científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el doctorado honoris causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día a día realizamos nuestras tareas con el mayor grado de conciencia

Sabemos lo que significa y nos sentimos parte del sistema de salud, a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo. Día a día realizamos nuestra...