4 jul. 2016

Llega a la Carbonífera Escuela de Enfermería




SABINAS, COAH.- En la Región Carbonífera abrirá sus puertas la primera escuela, que estará ofreciendo la Licenciatura en Enfermería, que estará ubicada en la Villa de Agujita, así lo indicó María del Rosario Carlos Silva, Directora de esta nueva institución.
La entrevistada explicó que a partir del mes de agosto inicia funciones la nueva escuela, en el mes de febrero la Secretaría de Salud a través de la instancia reguladora les dio un dictamen favorable, después de eso hicieron el trámite ante la Secretaría de Educación y en el mes de abril se estuvieron haciendo los enlaces y el pasado 23 de junio felizmente les entregaron un dictamen y la oportunidad de abrir oficialmente esta escuela.
Señaló que anteriormente habían intentado abrirla como Escuela Técnica pero a partir de ahora se les notificó que pueden hacerlo licenciatura.

Las ofertas de empleo para enfermeros triplican a las de los médicos

La obtención de trabajo en Enfermería en España se sitúa en un 1,38%, frente al 0,54% de Medicina, según Adecco

Las titulaciones de Ciencias de la Salud tienen una empleabilidad media en España, es decir, que cuentan con un porcentaje de titulados moderados y una demanda media en el mercado laboral. No obstante, no todas sus ramas tienen la misma 'suerte' a la hora de encontrar un puesto de trabajo, tal y como evidencia el VII Informe Infoempleo de Adecco, que incluye cuatro titulaciones relacionadas con sanidad como las más solicitadas. 

De hecho, Enfermería es la carrera sanitaria más demandada, con un 1,38 por ciento de empleabilidad en España, (0,12 por ciento más que hace un año) y un 3,25 por ciento solo si se tiene en cuenta las ofertas de empleo para estos titulados universitarios (0,24 por ciento más que en 2014). Medicina, en cambio, tiene un 0,54 por ciento de demanda en el mercado laboral (0,14 por ciento más que en el estudio anterior) y un 1,27 por ciento solo si se atienden a las ofertas de estos titulados (0,31 por ciento más que hace un año).

No obstante, estos resultados no posicionan a Medicina como la segunda titulación relacionada con sanidad con más demandas de empleo. Psicología y Psicopedagogía le supera, con un 0,92 por ciento de empleabilidad a nivel general y 2,16 por ciento solo en esta carrera. Biología, Bioquímica y Biotecnología, por su parte, es la cuarta carrera sanitaria con más posibilidad de encontrar trabajo en España: un 0,42 por ciento de sus titulados sobre el total de ofertas y un 0,99 por ciento sobre las ofertas exclusivas de esta titulación, según el informe de Adecco.

Las carreras sanitarias incrementan su peso global

En general, las carreras relacionadas con el ámbito sanitario han aumentado su peso global en la oferta de empleo para titulados universitarios, tal y como señala el estudio, pasando de un 8,11 por ciento en 2014 a un 9,94 por ciento en este último año. Los buenos resultados cosechados por el sector en 2015 han sido clave para que estas carreras incrementen su aportación a la oferta.

En este listado, Administración de Empresas y Finanzas se postula como la titulación universitaria más demandada del mercado laboral (4,41 por ciento), seguida de Ingeniería Informática (3,64 por ciento) y Comercio y Marketing (1,92 por ciento). Esto se debe a que las  carreras de Ciencias Jurídicas y Sociales son las más aclamadas para trabajar en España. Al otro lado de la balanza, Artes y Diseño, con un 0,37 por ciento de demanda; Química (0,36 por ciento) y Comunicación, Imagen y Sonido (0,35 por ciento) son las que menos de entre las 25 que aparecen. 

Enfermería recuerda que los TCAE carecen de funciones


CARMEN TAPIA | LEÓNEl Colegio de Enfermería de León y la Asociación Española de Enfermería y Salud recuerda a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE)— auxiliares de enfermería en su anterior denominación profesional— que «no tienen funciones propias, sino aquellas tareas delegadas por la enfermería graduada». El colegio responde así a las reivindicación de los TCE en las que ponen en valor el desarrollo profesional del colectivo con la asunción de más tareas. «Aunque son muchos los profesionales del Sistema Nacional de Sanidad los que intervienen en la finalidad de garantizar la cobertura de las necesidades en materia de salud de la población». Pero los profesionales de Enfermería destacan que «es innegable que hay dos cuerpos profesionales que son el eje del sistema sanitaria: la medicina, cuya función esencial es 'curar', y la enfermería, cuya función y naturaleza es 'cuidar'».

El Colegio de Enfermería recuerda a los TCE que «para hablar con seriedad de funciones, capacidades y competencias en los profesionales de la salud hay que respetar la legislación vigente» como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias «que deja meridianamente claro que la auxiliar de enfermería, hoy TCE, no tienen funciones propias, sino aquellas tareas delegadas por la enfermería graduada».

En un comunicado, el colegio insiste en que «los cuidados constituyen la naturaleza y función propia de las enfermeras y enfermeros que, a través del título de grado —cuatro años universitarios y dos de especialización— adquieren las competencias y capacidades para gestionar y administrar los cuidados que precisa el ciudadano».

Los profesionales de Enfermería defienden sus atribuciones. «Podemos entender que el sindicato de auxiliares de enfermería desee un entorno laboral diferente al actual, incluso una nueva profesión, quizás universitaria, para su colectivo, dotándole de funciones propias y un contenido académico. Pero eso hoy no existe y no nos parece aportuno generar falsas expectativas».

«De los cuidados básicos sólo se ocupa aquel que tiene capacidad, compentencia y responsabilidad, es decir, la enfermera y el enfermero que es quien decide qué puede hacer un TCE».

RE:

Federal Bureau of Investigation (FBI) J. Edgar Hoover Building Building in Washington, D.C., United States of America Attention "BENE...