12 feb 2017

EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA

La enfermería es una de las profesiones que está siendo sometida a múltiples cambios, que afectan a sus dimensiones técnicas, teóricas y prácticas entre muchas otras. Si a esto le agregamos que es una profesión que acompaña la mayoría del tiempo a los individuos (sanos y enfermos) durante las diferentes etapas del ciclo vital, podemos concluir que la enfermería se encuentra hoy en un lugar de desafío para el cambio y la evolución.
Nombre de la Calle Enfermería
Enfermeros Caminando
Por esa razón, enfermería está teniendo presencia en las calles (aunque algunos colegas le cueste creer que debemos salir a la calle). Compañeros, es la única manera de que nuestros funcionarios nos escuchen sobre el proyecto que quiere imponer la Ministra de Salud. Creo que todos tomando conciencia de que es la única manera de hacernos oír es poner en la agenda de nuestros legisladores, a la base de la enfermería con nuevas sugerencias, modo y forma de trabajo, y todo lo que creamos que es justo y necesario tomando como marco de referencia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupa principalmente de todos los elementos que afectan al trabajador.
En el Artículo 7 del Convenio 149 de la OIT sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería se subraya la necesidad de:
"Mejorar las disposiciones legislativas existentes en materia de Higiene y Seguridad del trabajo adaptándolas a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que éste se realiza.
En la Recomendación 157 (sección IX) relacionada con dicho convenio se da una orientación más concreta y se indica en particular que:
"Se debería recabar la colaboración del personal de enfermería y sus organizaciones representativas para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería."
pirovano presente
Colegas, la participación de todos en cada lugar de nuestros trabajos, lograremos un enriquecimiento de experiencia, conocimiento y criterio, es, sin lugar a dudas, el desafío más importante y la vez más estimulante de nuestra actividad como profesional de enfermería.
Sandro Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y responsabilidad política

En breve estaremos en el mes mundial de la salud, es una gran oportunidad para llevar adelante estrategias para transmitir de forma clara ...