26 mar. 2017

Enfermeria Argentina, Qué son los sindicatos y cuáles son sus funciones

A finales del siglo XIX nace lo que hoy conocemos como sindicato. Saber qué son los sindicatos, su estructura, su funcionamiento y su finalidad es fundamental para el trabajador, ya que esta asociación de empleados nace con el único fin de luchar por los derechos de los trabajadores, tanto a nivel salarial, como del resto de las condiciones de trabajo, tales como salud laboral, carrera profesional, seguridad en el trabajo, formación y acción social entre otras


Negociación de todos los aspectos relacionados con el trabajo

Actualmente el concepto de qué son los sindicatos está bastante difundido entre los trabajadores. Estas organizaciones representan a los empleados ante el empleador y las autoridades y se encargan de defender los derechos de cada trabajador, que es libre de escoger si realiza la afiliación a alguna de las organizaciones sindicales con presencia en su empresa.
Uno de los requisitos fundamentales para que un sindicato pueda ejercer sus funciones es el relacionado con la representatividad. Para que sea posible que el sindicato pueda hacer valer ante el empresario aquellos elementos por los que lucha es necesario que represente a un número determinado de trabajadores, mejor cuanto más elevado sea el número, por ello una de las funciones sindicales a las que se dedica una buena parte del tiempo y recursos disponibles es la de difusión de la organización, sus actuaciones y logros, para poder llegar así a conseguir un mayor número de afiliados.
Las funciones fundamentales del sindicato son la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados. También actúan como representantes del afiliado cuando éste lo requiere, así como actuar como parte en los juicios o reclamaciones, asumiendo la representación del interés social.
Otras funciones asumidas son promover la formación profesional, la propuesta de mejoras en las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales, así como participar en los procesos de contratación de nuevos trabajadores.

En defensa de los trabajadores

Si bien las organizaciones que agrupan a los trabajadores han cambiado mucho desde las antiguas asociaciones gremiales hasta llegar a lo que son los sindicatos hoy en día, su función básica se resumen en el mismo concepto, defender los derechos de los trabajadores. Su fuerza está siempre en el número de votos que reciben en las elecciones sindicales, ya que a mayor representación más poder de cambiar las condiciones de trabajo tendrá el sindicato ante el empleador y ante las distintas administraciones.
Saludos Sandro Ortega

Enfermería Argentina, que es un Sindicato


¿ ´Podemos fundar  un Sindicato?
" Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses"
Declaración Universal de los Derechos Humanos 
Artículo 23, punto 4 
¿ Qué es un Sindicato?
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad (enfermería) laboral, respecto a la empresa o al empleador con el están relacionados. 
¿ Qué es la negociación colectiva?
La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de un empresa, habitualmente reunidos a través de un sindicato, y la empresa o representantes de empresas del sector. 
La finalidad es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.
La negociación colectiva está considerada un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. 
Puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral (jornada, salarios, vacaciones, condiciones de trabajo, licencias, capacitación profesional, definición de categorías, profesionales) así como determinar las reglas de relación entre el sindicato y el empleador (cartelera, permiso sindical, etc.)
¿Que es un Convenio Colectivo de Trabajo?
Un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), también llamado Contrato Colectivo o Convención Colectiva, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato y un empleador o una organización representativa de los empleadores, con el fin de regular todos aspectos de la relación laboral, y determinar las para la relación entre el gremio y el empleador (clínicas, sanatorios, hospitales, empresa y etc.)
El convenio Colectivo de Trabajo está precedido y es el resultado de una actividad de negociación colectiva entre las partes.
Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. 
Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo que no impide mejoras para trabajador ( más sueldo, más descanso,) pero también condiciones más desfavorables para el trabajador.
Las partes que suscriben el Convenio Colectivo de Trabajo son las que estipulan la vigencia (duración) del mismo.
Como fuente del derecho, el Convenio Colectivo, es inferior a la ley, ya que los convenios no pueden ser contrarios a las normas imperativas establecidas por la ley. 
Saludos atte. Sandro Ortega 
sandro.ortega@gmail.com 
Continuara 
Parte II 

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...