27 mar 2018

El sueldo de una enfermera no alcanza ni para un cartón de huevos

Buena parte de ellas estudia irse del país si nada mejora
Buena parte de ellas estudia irse del país si nada mejora

 

Enfermeras de prácticamente todas las instituciones públicas expresan su descontento ante el deplorable estado de hospitales y ambulatorios, sin contar la escasez de insumos y medicamentos, destaca Chila Alfonzo, representante del Colegio de Enfermeras, publica La Verdad de Vargas.

Por Emily González
eagjlaverdad@gmail.com

Destaca que en este escenario, los pacientes entran con una enfermedad y salen con una infección a causa de la falta de higiene de estos recintos, ya que los baños, las cocinas y el resto de las áreas en general no son limpiados de manera adecuada por falta de productos de limpieza.

El gremio hace un llamado urgente para que los centros de salud sean dotados adecuadamente de alimentos, medicamentos, reactivos, productos de limpieza y ambulancias, a fin de ofrecerle a los pacientes un buen servicio y la posibilidad real de curarse, no de enfermarse más.

Señala que el Ministerio de Salud está creando un plan de contingencia, de acuerdo a los horarios, por la falta grave que hay en el país con el transporte urbano. "Esto no lo vemos factible. La falta de buses no se arreglará de un día para otro. Aparte, el costo de pasaje es a favor de los choferes porque cobran lo que quieren, colocando en difícil situación nuestro bolsillo", resalta Alfonzo.

Desireé Pérez asegura que la quincena no le alcanza ni para medio cartón de huevos. Por si fuera poco, dice gastar semanalmente alrededor de 70 mil bolívares en pasaje, lo que le deja menos en la cartera para comprar comida y medio alimentarse.

"Con el sueldo no compro ni medio kilo de queso", comenta una enfermera que prefirió el anonimato. Indica que sólo compra pan, que es más económico, "pero ya ni me alcanza para el relleno".

Recalca, que la falta de transporte es crítica y gasta mucho en pasaje. "La alternativa es caminar, pero si lo hago, llego tarde al trabajo".

Sin detergentes

Debido al alto precio del jabón, las enfermeras usan jabones líquidos artesanales, ligados con un pedacito de jabón azul para poder rendir y sacar espuma para lavar los uniformes.

Pérez comenta que por el inalcanzable precio de los detergentes, ha optado por comprar jabón azul. Lo pica en dos y con una mitad lava los uniformes una quincena y con la otra la siguiente. "Trato de no ensuciarme para usar cada uniforme tres veces en la semana".

En este contexto, es muy difícil usar estrictamente uniformes blancos, por lo que han optado por utilizar de otros colores o estampados, los cuales son menos susceptibles a ensuciarse.

Éxodo masivo en puertas

Alfonzo recalca que si no mejoran las condiciones, tanto salariales como de dotación e infraestructura, irán a una renuncia masiva con miras a salir del país. Sueldos mucho mejores, centros en buen estado y una superior calidad de vida en la gran mayoría de los países de Latinoamérica hacen que migrar sea una opción bastante atractiva.

"La situación país ya es intolerable. ¿Cómo es posible que con un sueldo mínimo no se puede comprar ni medio cartón de huevos? Ya esto no se aguanta"./EG


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...