27 mar. 2018

“Los Recortes han Provocado un Aumento de las Agresiones a L@s Enfermer@s"


Ocho de cada diez profesionales de la enfermería sufren agresiones en su vida laboral en Sector Publico y Privado, ¿cuáles son las más frecuentes?

.El 62 % son agresiones verbales, el 33 % son físicas y el 4 % son una combinación de agresiones físicas y verbales. Además, en 2017 las agresiones crecieron un 19 % con respecto a 2016 y ese año, ya había crecido otro 19 % con respecto a 2015.

¿Por qué piensan que se producen tantas agresiones?

El / la enfermero/a  es el profesional sanitario más cercano; resulta más fácil agredirle verbalmente. También influye que nuestro colectivo es mayoritariamente femenino; quizá también por eso hay más falta de respeto. Es triste decirlo, pero es así. Los estereotipos machistas influyen: por ejemplo, en carnaval me  opuse totalmente a  los disfraces de enfermeras con la minifalda y el escote. Esas cosas no contribuyen a que el ciudadano perciba a la enfermera con el respeto que debería

Además del machismo, ¿qué otros factores creéis que contribuyen a un número de agresiones tan elevado?

Influyen muchos factores. Algunos estarían relacionados con el usuario, como la falta de información. Por ejemplo, en un servicio de urgencias, si un familiar está en un box y estás fuera esperando mucho tiempo sin recibir información, puedes entrar una situación de tensión que puedes descargar con el primer profesional al que le ve  la cara (enfermer@)

También influyen otros factores relacionados con la propia actividad sanitaria: nos movemos en un ámbito en el que está muy presente el dolor, el sufrimiento, la incertidumbre, incluso la muerte

Entonces, ¿los recortes pueden explicar, en parte, ese aumento de las agresiones?

Sin duda. Además, los recortes no solo han afectado al número de trabajadores. En determinadas ocasiones, ha habido incluso falta de material. Eso, de la misma manera, también provoca situaciones tensas. Sin ninguna duda, los recortes han influido.



En todo caso, ¿por qué crecen tanto las cifras?

Aunque continuamos incidiendo en que hace falta que los profesionales denuncien más, llevamos años lanzando ese mensaje va calando. Puede que haya más denuncias porque hay más concienciación entre los profesionales. Pero creo que también contribuye que los recortes han tensionado todo más y se acaba más en agresiones, aunque la mayoría de las veces sean verbales.

Recordad "  El Sujeto Trabajador de la Salud Enfermer@ tiene más necesidad de respeto que la Canasta Básica de Alimentos  para su Familia", Lic. Sandro Ortega  



No hay comentarios:

Publicar un comentario