15 abr 2018

Enfermeros del Chad completaron exitosamente Diplomado UC en Anestesiología




Los cursos se realizaron presencialmente a través de cuatro módulos en el año organizados por la UC, la Universidad de Chile y el Hospital de Osorno.

Siete enfermeros del Complejo Hospitalario-Universitario "El Buen Samaritano" (CHU-BS) ubicado en Yamena, capital del Chad, recibieron su diploma en Anestesiología Básica, impulsado por la Universidad Católica y en el que participaron también académicos de la Universidad de Chile y el Hospital de Osorno. 

El programa permitió capacitar a los participantes en conceptos básicos de la especialidad, evaluación de pacientes prequirúrgicos, conocimientos de fisiología y farmacología básicos y técnicas de reanimación cardiovascular.

Las clases en este programa también trascendieron al área teórica pues llevaron a cabo módulos con simulación de alta fidelidad, práctica supervisada en pabellón y trabajo de habilidades y actitudes. 

"Los estudiantes valoraron el esfuerzo y el hecho de que efectivamente adquirieron nuevas herramientas para su trabajo. Ahora se sienten más seguros en lo profesional. Los directivos del hospital también están muy contentos. Les ayudamos a resolver una necesidad que tenían y notan la mejora en la calidad de la atención de las anestesias", comentó el Dr. Rodrigo López, académico de la División de Anestesiología UC. 

Casi una década de colaboración

La relación entre el Complejo Hospitalario-Universitario "El Buen Samaritano" (CHU-BS) y la Universidad Católica comenzó desde 2009 con visitas voluntarias breves, impulsadas por el Dr. Rodrigo López, que buscaban palear momentáneamente la necesidad de especialistas en ciertas áreas. 

De esta forma, nació la idea de realizar capacitaciones formales para contribuir al conocimiento del personal de salud local en las especialidades más críticas, naciendo así el Diplomado en Anestesiología Básica en 2017. 

Para poder realizar este programa, con cuatro visitas al país africano al año, se unieron académicos de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y el Hospital de Osorno, creando una experiencia de colaboración única. 

¡Felicitaciones a Emmanuel N'Guidam, Landi Djoblo, Djangouri Nabia, Miabe Ritoungarei, Ouin-nderi Keda, Pierre Dezoumbe y Elysée Allatessem por completar este Diplomado UC! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...