9 may. 2018

ARGENTINA, En El Chaltén piden más médicos y enfermeros

El Concejo Deliberante de esa localidad trata un proyecto para que se incorpore más personal destinado a cubrir la demanda de salud en esa localidad. El pedido se da en simultáneo con una auditoría del Tribunal de Cuentas, que evidencia la superpoblación de empleados en hospitales provinciales. Además los concejales piden dejar de depender del Hospital Distrital de Puerto Santa Cruz, como había decidió el Ministerio en hace menos de un año.

En la pasada sesión ordinaria el Concejo Deliberante de El Chaltén comenzó a tratar un proyecto de resolución respecto a solicitar incorporación de personal en el Puesto Sanitario de El Chaltén, y su traspaso administrativo al Ministerio de Salud de la provincia.
La iniciativa fue presentada por los concejales Gerardo Mirvois y Valeria Martínez, de Encuentro Vecinal (EV), y pasó a la comisión correspondiente.
Los ediles recuerdan que hace dos años, en mayo del año 2016 renunció a su cargo una de las enfermeras que formaban parte del plantel, y tres meses después hicieron lo propio dos médicos. Al día de la fecha no se reemplazado esas vacantes.
Recuerdan que actualmente residen en El Chaltén enfermeros y enfermeras con expedientes presentados en el Ministerio de Salud y "hasta el día de la fecha no se ha efectivizado incorporación alguna".

"El Puesto Sanitario de El Chaltén cuenta con solo dos médicos permanentes y de esta manera al momento de las licencias o carpetas médicas solicitadas, solo queda disponible solo uno de ellos", afirma la iniciativa.
Ya el año pasado se había informado sobre esta situación que uno de los profesionales que atiende allí describió como caótica. "Hace meses que estamos pidiendo médicos, y también enfermeros porque no alcanzamos a cubrir la demanda", había advertido en diciembre de 2017 el Dr. Ricaurte en FM Dimensión.
El pedido de los concejales de EV se da en momentos en que se conoce una auditoría a nueve hospitales públicos de Santa Cruz. Entre otras falencias el Tribunal de Cuentas menciona que existe una superpoblación de empleados en varios nosocomios, aunque esto lejos está de significar que mejora el servicio de salud.
En Río Gallegos el plantel alcanza los 1600 empleados, mientras que en Caleta Olivia es de casi 850. Como comparación, el Hospital de Córdoba tiene 800 empleados, con nueve veces más de población que la capital santacruceña.
En cambio en El Chaltén están pidiendo que se reponga el plantel que existía hace dos años.

Traspaso
En el mimos proyecto, los concejales de EV solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz que tome la medida de traspasar a la órbita de este Ministerio, la dependencia funcional, administrativa, financiera y del recurso humano del Puesto Sanitario de El Chaltén.
Una resolución (1053/2017) de dicho estableció que a partir del 22 de junio de 2017 el Puesto Sanitario de la localidad cordillerana pasara a depender del Hospital Seccional de Puerto Santa Cruz. Esto se dio por una cuestión política ya que no se quería dejar en manos del SAMIC de El Calafate, que es manejado por Nación.
Peor a todas luces la decisión fue totalmente equivocada. "Los  médicos, enfermeros y personal administrativo del Puesto Sanitario de El Chaltén  han manifestado  que el traspaso y la dependencia al ámbito del Hospital Distrital de Puerto Santa Cruz han impactado negativamente en todo el circuito administrativo, logístico y del recurso humano", manifiestan los concejales que impulsan la iniciativa. (Fuente: Ahora Calafate)    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro Regional de Enfermería en la UNPAZ

Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de qué modo, sobre todo en políti...