12 jun 2018

Comparar a enfermeras con prostitutas "pertenece a una España arcaica"


Las reacciones a la polémica desatada por el artículo de Arcadi Espada en el que comparaba la Enfermería con la prostitución siguen produciéndose. En este caso ha sido el presidente del Sindicato Satse, Manuel Cascos, quien ha aprovechado para defender la labor enfermera y criticar la involución de pensamiento de quienes, como Espada, mantienen esa visión de la profesión. 

"¿Las enfermeras son mujeres que atienden a los hombres y limpian a los viejos? Hace dos siglos, el hecho de que hubiera personas que pensasen así podría entenderse pero que en 2017, en nuestro país, haya articulistas que así lo difundan desde la plataforma privilegiada que le ofrecen los medios de comunicación de masas es, simple y llanamente, deleznable", razona Cascos. 

"No son mujeres con cofia que cumplen sin pestañear órdenes de otros profesionales"



En una carta el presidente de Satse recuerda que las enfermeras no son mujeres con cofia que cumplen sin pestañear las órdenes de otros profesionales, no son mujeres serviciales que se limitan a ofrecer un vaso de agua y una palabra cariñosa a un enfermo y no son "ni mucho menos" mujeres que tiene un "oficio" parecido al de las prostitutas. 

"Los profesionales de Enfermería son mujeres, y también hombres, que deciden dedicar su vida a cuidar a los demás y, para ello, se forman durante cuatro años en la Universidad. Como resultado, adquieren una cualificación y competencias que hacen que su labor sea única e imprescindible dentro de nuestro Sistema Sanitario. Son profesionales admirados en el extranjero y muy bien valorados por sus pacientes, aunque no ocurra lo mismo con las distintas administraciones sanitarias que continúan sin adecuar las plantillas a las necesidades reales de los ciudadanos, perpetuando durante años el bochornoso honor de ser el país europeo que tiene menos enfermeras por habitante. Son profesionales que atienden y cuidan a la personas a lo largo de toda su vida, pero que también investigan, forman, educan y gestionan recursos esenciales en los centros sanitarios. Son la "mejor marca España", como dijo la conocida periodista Ana Pastor, y "parte esencial del pegamento social de nuestro país", como señaló el también periodista Carles Francino", defiende Cascos en su escrito. 

España arcaica

El presidente de Satse asegura que las alusiones del escritor han generado gran malestar en los cerca de 300.000 enfermeros españoles, aunque prefiere pensar que no era intención del periodista "menospreciar o dañar de manera gratuita a mi profesión ni compararla con otras actividades que no tienen ninguna relación con ella, pero comentarios como los suyos son propios de una España adusta, arcaica, quejosa, que no avanza ni respeta como debiera a sus gentes y profesionales". 

Por último, y desde "el más profundo respeto a la libertad de expresión", Cascos recuerda al señor Espada una frase de la precursora de la enfermería profesional, Florence Nightingale, que señalaba que "si pudiéramos ser educados dejando al margen lo que la gente piense o deje de pensar y teniendo en cuenta sólo lo que en principio es bueno o malo, ¡qué diferente sería todo!". 


El presidente del sindicato Satse responde a los comentarios denigrantes de Arcadi Espada sobre los profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...