12 jun 2018

Enfermería Las enfermeras no son "simples mujeres ligeritas de ropa



Satse ha dirigido cartas a RTVE, a la ministra de Sanidad, al Defensor del Pueblo y al Secretario de Estado de Igualdad
El Sindicato de Enfermería, Satse, se ha dirigido a los responsables de Radio Televisión Española para trasladarles "su más profunda indignación por la imagen retrógrada y sexista de las profesionales sanitarias" que el ente público ofreció en uno de los números musicales del programa especial Telepasión, emitido el pasado 24 de diciembre, en el que las bailarinas aparecían con una vestimenta "totalmente inadecuada que perpetúa el estereotipo de profesional sexy y provocativa", continúan.

En la carta dirigida a la cadena, Satse señala que entiende el carácter lúdico y festivo del programa, pero recalca que "ello no puede servir de excusa para mostrar a las enfermeras y a otras profesionales del ámbito sanitario como simples mujeres 'ligeritas de ropa', con un comportamiento sexista y carente del más mínimo respecto a la mujer sanitaria". Durante el número, un grupo de bailarinas simulan ser enfermeras vestidas, únicamente, con la chaqueta del pijama de trabajo y sin los pantalones del uniforme reglamentario, por lo que, en algunas ocasiones, se les veía la ropa interior.

"La imagen de la mujer como mero objeto de deseo debe ser absolutamente desterrada del imaginario social, por lo que programas como el emitido por TVE hacen muy flaco favor a este objetivo", reclaman desde la organización sindical y añaden que "es una muestra más de la imagen sexista que, con demasiada frecuencia, nos muestra la televisión pública y que debería ser desterrada de cualquier espacio y más si este es público.

Asimismo, Satse también ha enviado escritos al Defensor del Pueblo, al Secretario de Estado de Igualdad y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a quien ha pedido que se pronuncie públicamente para rechazar el comportamiento de RTVE y defender el respeto de la mujer como profesional en el ámbito sanitario.

Los telespectadores también mostraron su indignación a través de Twitter con numerosas críticas hacia el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...