18 oct. 2018

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real impulsa el aprendizaje de la RCP en el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco



En España se producen en torno a las 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de 100 al día, y casi el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares de los pacientes  

En España se producen en torno a las 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de 100 al día, y casi el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares de los pacientes. La supervivencia en nuestro país tras una parada cardiaca es muy baja, en torno al 5%.

Esta cifra se podría aumentar considerablemente si la población en general tuviera unos conocimientos básicos sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar un desfibrilador semiautomático (DEA). Hoy 16 de octubre se celebra este día en toda Europa con el propósito de concienciar a la población de la necesidad de que aprendan a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Sensible a esta efeméride el Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró ayer lunes un taller de RCP dirigido a alumnos de quinto curso de primaria del Colegio Nuestra Señora del Prado, Marianistas, de Ciudad Real. Este taller es el primero de los que va a realizar por los centros educativos de la provincia, el grupo de enseñanza de RCP auspiciado desde el Colegio, con el objetivo de extender el aprendizaje de esta técnica de primeros auxilios entre la población.

Es obvio que enfermería ejerce un papel relevante en la educación para la salud de los ciudadanos, de cara a la prevención del paro cardiaco. Por ello, el Colegio de Enfermería apuesta decididamente, poniendo recursos materiales y humanos para mejorar la atención a las urgencias que, en el caso concreto del paro cardiaco y la RCP, requiere también la implicación del máximo número de ciudadanos posible.

Los ciudadanos son un elemento clave en la cadena de la supervivencia. El Colegio de Enfermería considera, atendiendo a la evidencia científica disponible, que la mejor estrategia para incrementar las tasas de supervivencia en el paro cardiaco extrahospitalario consiste en aumentar las tasas de resucitación por los ciudadanos que son testigos del mismo. Consciente de ello, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real se ha marcado el reto a partir de ahora promover acciones que favorezcan la actuación adecuada de los ciudadanos que presencien un paro cardiaco.

El Colegio de Enfermería ha hecho un esfuerzo considerable por potenciar los cursos y talleres dirigidos a alumnos de primaria, para concienciar y difundir este tipo de técnicas, con las que todos podríamos salvar vidas. El lema de trabajo del grupo es, "Yo sé hacer la RCP. Tus manos pueden salvar una vida".

Los talleres se dirigen fundamentalmente a chicos en edad escolar, pero también a sus profesores y otras personas. El objetivo es sensibilizar sobre la prevención del paro cardiaco, aprender a reconocerlo de inmediato cuando se produce, y la importancia de la intervención precoz en tales casos, con el apropiado entrenamiento en las técnicas básicas de RCP.

La reanimación cardiopulmonar es el conjunto de maniobras básicas, temporales y normalizadas destinadas a mantener la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. La realización de estas maniobras de forma inmediata tras el paro cardiaco y hasta la llegada de los servicios de emergencias es fundamental para la supervivencia del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario