18 oct 2018

Una enfermera riojana tiene a su cargo hasta a 22 pacientes


Un profesional de la enfermería en La Rioja tiene a su cargo hasta 22 pacientes, en algunos casos; algo que se aleja de la «ratio segura», que ronda los 6 u 8 pacientes.

Los datos son de un estudio del sindicato de enfermería SATSE, que pretende impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para bajar esos ratios. Par ello, recogerá firmas en La Rioja durante los próximos meses, en una campaña bajo el título «La Sanidad que merecemos».

Según el estudio del sindicato, en La Rioja hay 6,19 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en Europa ese número sube hasta las 8,8 enfermeras y enfermeros. Así, el estudio «Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de La Rioja» afirma que para cubrir ese huevo y ponerse al nivel europeo, a La Rioja le falta contratar a nada menos que 653 enfermeras: 361 en Atención Especializada, y 77 en Atención Primaria.

Según explica Marta Sáenz-Torre Sarabia, secretaria general de SATSE en La Rioja «el déficit de plantillas enfermeras en La Rioja es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los riojanos».

En concreto, La Rioja necesita un total de 653 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en La Rioja es de 6,19, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

Legislación específica

SATSE recuerda que en nuestro país no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados, apunta.

En países como Australia, y algunos estados de EE.UU., como California, sí lo han hecho, y, por ejemplo, se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera y enfermero solo tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.

A juicio de SATSE, es preciso fijar unas «líneas rojas» en La Rioja y el resto del Estado español y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. «Una norma que beneficiará a todos, ciudadanos, profesionales y Sistema Sanitario», remarca.

SATSE inicia una campaña para bajar ese ratio, porque lo ideal está «entre 6 y 8 pacientes»


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...