9 oct. 2018

Primera campaña nacional para fijar un ratio enfermera/paciente por ley

El sindicato Satse necesita recoger 500.000 firmas en los próximos nueve meses para que se debata su medida


¿Cómo es posible que nos preocupemos por la falta de médicos a diez años vista pero no por la escasez actual de enfermeras? Esa era la pregunta que ronda por la cabeza al presidente del sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos. Un interrogante (y problema, por lo menos a ojos del sindicato) que van a intentar paliar con una campaña multitudinaria bajo el lema "La Sanidad que merecemos".

Manuel Cascos ha incidido que el objetivo inicial de esta campaña es "conseguir esas 131.000 enfermeras que hacen falta dentro de sistema sanitario de España" y que acreditó su estudio científico. "La enfermeras vienen sufriendo situaciones de estrés que tienen repercusión en su salud. Nosotros queremos una España que se aleje de ser el farolillo rojo de Europa en cuanto a la dotación de enfermeras", ha apuntado.

El presidente del Sindicato de Enfermería ha asegurado que una de esas iniciativas será -como ya adelantada por Redacción Médica- la referida a presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) para que se legisle "por ley" el número mínimo de enfermeras. "Los Gobiernos estatales y autonómicos están dando la espalda a la Sanidad porque no invierten en enfermeras haciéndose lo contrario que en el resto de Europa", ha apuntado asimilando esta falta de inversión en profesionales en una "falta de seguridad dentro de nuestra atención sanitaria".
Mediante mesas en hospitales y centros de salud el sindicato pretende conseguir las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento. Además, Satse 'amenaza' con ir a todas las puertas de las instituciones públicas y privadas así como los organismos políticos correspondientes. Su objetivo, dicen, es saber el posicionamiento claro de todos los implicados.
Durante nueve meses de trabajo "intenso y apasionado", Satse deberá de recoger las 500.000 firmas que posibilitarán el debate de la ILP en el Congreso. De salir adelante y aprobarse, los ratios que se legislarán será den no más de seis pacientes por enfermera en hospitales (públicos y privados) y un máximo de dos en la Unidad de Cuidados Críticos (UCI).
En la ILP solo se deja a elección de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras lo que se refiere a la dotación de los centros sociosanitario."Con estos ratios el sistema sanitario, además de mejorar la atención que ofrezca, será eficiente a nivel económico y social", ha manifestado Manuel Cascos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario