27 nov. 2018

Las enfermeras que apoyan la huelga de primaria: "Esta guerra es de todos"

Aunque el parón es mayoritario entre los médicos, otros colectivos se han sumado a él "Los recortes nos han afectado a todos", argumenta un administrativo del CAP Passeig Maragall


Lo que está en juego principalmente, para los manifestantes de la huelga sanitaria de esta semana, es la supervivencia de la atención primaria en Catalunya. La mayor parte del parón de este lunes ha tenido lugar entre el colectivo médico: al fin y al cabo, ha sido Metges de Catalunya (MC) quien lo ha convocado, mientras que el sindicato de enfermería Satse se ha desmarcado al considerar que los médicos solo piden una mejora salarial y no de la sanidad. Así, las pancartas que se han visto en la protesta eran de MC. Pero lo cierto es que también ha habido enfermeras y administrativos de diferentes centros de atención primaria (CAP), que sí han sido convocados por CGT con el apoyo de Rebel·lió Primària y el Fòrum Català d'Atenció Primària (Focap) y que han lamentado que no se les prestase más atención.

Según Salut, que ha cifrado en un 45% el seguimiento de los médicos (un 77%, según MC), la huelga también ha afectado a un 4,15% de la plantilla de los CAP del Institut Català de la Salut (ICS). Una de ellas ha sido por ejemplo Ana Hernández, enfermera del CAP Bòbila-Equip Pubilla Cases de Esplugues de Llobregat, quien ha explicado que "esta es una guerra de todos". "Las enfermeras en Catalunya trabajamos con ratios superiores a la media: una enfermera para entre 1.800 y 2.100 personas. En España la ratio es de 1.500 pacientes y en Europa de 1.300", ha contado en plena manifestación de este lunes. Hernández  además ha reconocido que le hubiera gustado que Satse se hubiera sumado a la huelga. "Esto lleva a la gente a creer que es una huelga de médicos y no una huelga de atención primaria".

Una movilización "de todos"

Esta enfermera ha puesto bajo la lupa el tema de la atención domiciliaria, algo que forma parte de la cartera de primaria. "No tenemos vehículos para desplazarnos", ha dicho. Lo relata también, por teléfono, Tania Rodríguez, enfermera en el CAP Passeig de Maragall, en Barcelona. "Solo en las zonas rurales tienen vehículo, nosotras tenemos que ir caminando o en transporte público", añade. Rodríguez dice que ella también se ha manifestado este lunes porque la atención primaria es el "eje vertebrador" del sistema sanitario, que es "el que ha sufrido más la crisis". "No tenemos recursos materiales ni humanos. Es imposible dar cobertura de calidad a la población", reconoce.

Una de las cosas que Rodríguez critica es que tampoco haya sustituciones para las enfermeras que están de baja y la "pérdida de poder adquisitivo" en los últimos años. Reconoce, eso sí, que tienen más tiempo para las visitas que los médicos: normalmente unos 10 minutos y pueden aumentarlo a 20. "Pero sí nos dedicamos a la educación en la salud, que requiere de visitas largas. Además, estamos dejando de lado la prevención porque tenemos que dedicarnos casi en exclusiva a la patología aguda".

Marc Tomás es administrativo también en el CAP Passeig Maragall. "Esta huelga es de todos. Metges de Catalunya solo da visibilidad a los médicos, pero los recortes nos han afectado a todos", dice Tomás. Explica que los administrativos como él aún tienen pagas pendientes desde el 2012 y que le duele ver a pacientes esperar entre tres y cuatro semanas para visitar al médico. Por eso él también ha decidido ir a la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

32% OFF en Aire Acondicionado Split Coventry Frío/Calor 2750 Fg 3224 W

  AHORRATE EL ENVÍO RETIRANDO POR SUCURSAL   PUBLICIDAD / LEGALES AL PIE...