5 dic 2018

Edith Cavell: Google conmemora a la enfermera héroe de guerra con un doodle

Google recuerda el 153 aniversario del nacimiento de Edith Cavell, una enfermera que arriesgó su vida para ayudar a británicos y franceses durante la Primera Guerra Mundia


Hoy, 4 de diciembre, se celebra el 153 aniversario del nacimiento de Edith Cavell. (Foto: Google) 

Cuando Bélgica estuvo ocupada durante la Primea Guerra Mundial, una enfermera británica arriesgó su vida para ayudar a cientos de soldados británicos y franceses a escapar. Ella fue Edith Cavell, una heroína que Google celebra en el 153 aniversario de su nacimiento con un doodle.

Cavell nació en un día como hoy en 1865 en Swardenton, un pueblo cerca de Norwich. El dedicarse a cuidar a su padre durante una enfermedad grave la inspiró a convertirse en enfermera cuando tenía a los 30 años. Comenzó su entrenamiento con la matrona Eva Lückes, amiga de Florence Nightingale, en el Royal London Hospital en Whitechapel.

Trabajó en hospitales en Shoreditch, Kings Cross y Manchester antes de recibir la oferta de ir a Bruselas para dirigir un nuevo hospital de entrenamiento para enfermeras. Es por esto que es considerada pionera de la enfermería moderna en Bélgica. Durante su estancia fundó la revista médica 'Infirmière' en 1910.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial canceló un viaje de visita familiar para regresar a Bruselas de inmediato para tratar a las víctimas del conflicto bélico, independientemente de la nacionalidad de estos. "No puedo parar mientras haya vidas que salvar", afirmó.

Cavell se involucró con un grupo clandestino que albergaba a soldados franceses y británicos para ayudarlos a escapar de Bélgica. En agosto de 1915, después de ayudar a aproximadamente 200 militares, fue arrestada y acusada de traición.

Apresada, la enfermera confesó su "culpa" ante el tribunal militar y, a pesar de los pedidos generalizados de clemencia, fue ejecutada el 12 de octubre de 1915.

Solo dos años después de su muerte, el Fondo de Enfermería de la Nación se lanzó en su honor para recaudar fondos y ayudar a aquellos que "buscaban la salud de otros a expensas de la suya". Más tarde, el fondo pasó a llamarse el Fideicomiso de Enfermeras de Cavell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...