13 ene 2019

Aumenta la Prepaga, Colapsa Salud Publica..

Aumenta la Prepaga, Colapsa Salud Publica, Enferma a los Profesionales y expone un riesgo  de morbi mortalidad a los utilizadores del sistema 

Los hospitales públicos  se están enfrentando  o registrando uno de los mayores colapsos y sobrecargas asistenciales,  por los aumentos los Aumentos de la Prepagas volvió  a aumentar en diciembre y acumuló  un alza del 41% en el 2018,  porque muchos usuarios están emigrando al sector público por no poder afrontar el costo de su cobertura prepaga (Las empresas de medicina prepaga brindan servicio a 6.200.000 personas en la Argentina). El universo de afiliados voluntarios también viene cayendo fuertemente: en 2003 eran 3.000.000 de personas las que contrataban el servicio por su cuenta; hoy solo 1.200.000.


Hoy una vez más se satura  el sistema de salud pública, no tiene que ver sólo lo salarial. la  sobrecarga laboral al personal de  enfermería, la violencia laboral, deterioro de la estructura  edilicia,  se caen la mampostería de la paredes, techo,  cables sueltos en los pasillos, salas de internación,  la electricidad  es un riesgo para el paciente de  electrocutarse  o  nosotros mismo electrocutarnos , falta de aparotología diagnóstica fundamental, no funcionan los baños, y muchos de nosotros no tenemos vestuario para cambiarnos o bañarnos,  además agregar cuantas veces nos encontramos con falta de insumos , materiales, y quién de nosotros envió a  los familiares a comprar medicamento para el paciente que tenemos a nuestro cuidado para no interrumpir el tratamiento,.

Creo que todos  somas parte para garantizar la salud pública que los hospitales en condiciones adecuadas para asistir a toda la población, Estas son medidas elementales para obtener una salud de calidad para la población, y mejores condiciones de trabajo y salariales para los profesionales de la salud. Junto a la eliminación del trabajo precario y jornada de trabajo de 6 horas, eliminación de módulos, con un salario como mínimo igual a la canasta familiar.

Saludos cordiales, Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...