Debemos
La enfermería es una de las profesiones que está siendo sometida a múltiples cambios, que afectan a sus dimensiones técnicas, teóricas y prácticas entre muchas otras. Si a esto le agregamos que es una profesión que acompaña la mayoría del tiempo a los individuos (sanos y enfermos) durante las diferentes etapas del ciclo vital, podemos concluir que la enfermería se encuentra hoy en un lugar de desafío para el cambio y la evolución.
Por esa razón, enfermería debería tener más presencia en las calles (aunque algunos colegas le cueste creer que debemos salir a la calle). Compañeros, es la única manera de que nuestros funcionarios nos escuchen. Creo que todos tomando conciencia de que es la única manera de hacernos oír es poner en la agenda de nuestros legisladores, a la base de la enfermería con nuevas sugerencias, modo y forma de trabajo, y todo lo que creamos que es justo y necesario tomando como marco de referencia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupa principalmente de todos los elementos que afectan al trabajador.
En el Artículo 7 del Convenio 149 de la OIT sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería se subraya la necesidad de:
"Mejorar las disposiciones legislativas existentes en materia de Higiene y Seguridad del trabajo adaptándolas a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que éste se realiza.
En la Recomendación 157 (sección IX) relacionada con dicho convenio se da una orientación más concreta y se indica en particular que:
"Se debería recabar la colaboración del personal de enfermería y sus organizaciones representativas para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería."
Saludos cordiales Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario