26 may 2019

Ejercicio Practico Módulo de Gestión y Comunicación de Enfermería

Este jueves 22 de mayo en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, se realizó  un ejercicio práctico / simulacro   con los estudiantes   de la Especialización de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofe (EEUEC) , de un accidente de tránsito con múltiples víctimas, del módulo de Gestión y Comunicación de Enfermería en la Escena a cargo del docente  Lic. Sandro Ortega 
 

Actuación Sanitaria en AMV (Accidente Múltiples Víctimas)

Continuando con la anterior entrada "Sectorización en Emergencias", donde hemos visto como se realiza la diferenciación de zonas en situaciones de emergencia, vamos a desarrollar a continuación como se estructura y organiza la actuación sanitaria ante un Accidente de Múltiples Víctimas (AMV).


Para la primera valoración del paciente hay 5 puntos básicos a tener en cuenta:

·         Se encuentra alerta, habla y entiende lo que le decimos

·         Tiene signos vitales, respira y tiene pulso

·         Se hace una exposición del paciente para buscar hemorragias, fracturas o algunos traumas  considerables.

·         No abandone la víctima ni en el lugar del accidente ni durante el trabajo

En caso de ausencia de pulso en el paciente, se debe iniciar RCP básica antes de atender otra urgencia.

El transporte de la victima debe hacerse en la medida de lo posible en un vehículo que cuente con las garantías necesarias para la integridad del paciente y con vigilancia permanente.

Es importante mencionar que un herido grave no debe ser movilizado salvo en tres casos especiales: para poder prestarle los primeros auxilios, evitar el agravamiento de sus heridas, protegerlo de un nuevo accidente.

Para transportar se puede improvisar camillas con dos chaquetas y dos barras o en caso de que el paciente presente lesiones cervicales se debe utilizar camillas rígidas por lo que servirá una puerta o una tabla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...