19 sept. 2019

Las enfermeras sostén de la salud

Santiago de Cuba, 18 sep.— Fui tras los ecos del XVIII Congreso de Enfermería celebrado del 9 al 13 del presente mes en La Habana y he conocido de cerca el quehacer de las enfermeras que se desempeñan en el Hospital Ginecobstétrico Docente Tamara Bunque, conocido en Santiago de Cuba como el Materno Norte y allí a la Vice-directora de Enfermería Ada Núñez Galán.

Dinámica a pesar de sus 73 años cumplidos lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir el personal de enfermería que cada día tiene el encargo del cuidado a la mujer embarazada, el parto, la salud de las criaturas que allí nacen y otros temas básicos del programa materno infantil.

Foto: Autor

La seño Ada, así le nombran sus compañeras y conocidos tiene una apariencia ruda por las múltiples tareas que asume en su responsabilidad sin embargo vale la pena conversar con ella, o verle aconsejar a alguien o proponer una mejor organización de trabajo o entusiasmada con algunos de los tantos proyectos que ha realizado para los fórum de ciencia y técnica y para saber cuánto ama su profesión a la que se entrega en cuerpo y alma.

De los resultados del congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería según nos comenta aunque participó en varios de ellos, en esta ocasión llegaron sus ecos a través de otras santiagueras que estuvieron presentes en la cita, pero valora de mucha importancia que en los eventos colaterales se haya efectuado el Primer Simposio de Enfermería Materno Infantil profundizándose en la concepción integral del parto humanizado en Cuba; el cuidado a la mujer en el alumbramiento, la atención de enfermería al recién nacido menor de mil 500 gramos, y el desafío actual sobre la adolescencia y el embarazo.

La formación del personal de enfermería desde la perspectiva científico-técnica y humanística, la certificación de competencias profesionales y laborales de esta especialidad, su liderazgo clínico en la gestión del cuidado y en los servicios de riesgo, así como su integración al equipo básico de salud, entre otros temas han motivado, dijo Ada que: "… nuestro equipo aquí ya está en función de seguir perfeccionando nuestro accionar, algo que agradecen las gestantes y sus familiares.."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Argentina Tiene Una Deuda Con La Enfermería

¿Cuánto vale la vida de un enfermer@ para el sistema de salud? ¿Cuál es el salario digno de una enfermer@ que permite evitar muertes? La Arg...