19 sept. 2019

Por cada 100 mil habitantes, 2.2 enfermeras en Durango



Por cada 100 mil habitantes, 2.2 enfermeras en Durango: Sergio González

Romero

Faltan alrededor de 150 médicos especialistas en la región rural de La Laguna y Durango, porque nadie quiere irse a trabajar a esos lugares.

Aarón Quiñones/ La Voz de Durango
Uno de los déficits más importantes que presenta todo el Sector Salud de Durango está en el personal donde según la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), se deberían tener nueve enfermeras por cada 100 mil habitantes, pero solo se tienen 2.2, informó Sergio González Romero, titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), quien reafirmó que eso es un grave problema.
Previo a la presentación de la glosa ante el Congreso del Estado, el encargado de la salud de los duranguenses habló con los medios de comunicación donde destacó la carencias y problemas que tiene la secretaría a su cargo, así como los retos por venir, sobre todo en el tema presupuestal donde no se han visto grandes avances por parte de la federación.
El secretario argumentó que de la misma manera que ocurre con las enfermeras está el caso de los médicos especialistas a nivel rural, que desafortunadamente nadie quiere ir para allá por muchas condiciones como la seguridad, el sueldo, etcétera, pero se están sustituyendo a través de le tecnología con telemedicina, que es la consulta del especialista en las zonas más distantes para que no se desplacen hasta las ciudades con un gasto muy alto.
"En cuanto al déficit de médicos andamos en Gómez Palacio y Durango, alrededor de los 150 especialistas que faltan".
Respecto al tema de las vacunas el funcionario estatal dilucidó que es un problema a nivel nacional y mundial. Desgraciadamente hay un solo centro en la India que da abasto a todo el mundo y ese cuento se vio imposibilitado por los anti vacunas que hubo en Europa y en Estados Unidos y empezaron a producir y a los primeros que vendieron fueron a ellos y el desabasto se presentó en México, sin embargo, ya se dijo en la última reunión de secretarios que a partir del 1 de diciembre todos los esquemas de vacunación estarán completos.
Cuestionado sobre si el tema presupuestal para 2020 representaría un obstáculo para mantener al personal sin llegar a los despidos, González Romero respondió que por el contrario, una característica del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres es que no se despida la gente por la situación estatal de la creación del empleo ya que no existe la industria como en otros estados, incluso como lo fue en el caso de Prospera que de los 92 médicos que se tenían ahí, solo se fueron 11 y eso solo porque no dieron el código y la función que deberían de tener, "lo que fue médicos y enfermeras a ninguno se despidió"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Argentina Tiene Una Deuda Con La Enfermería

¿Cuánto vale la vida de un enfermer@ para el sistema de salud? ¿Cuál es el salario digno de una enfermer@ que permite evitar muertes? La Arg...