18 nov 2019

Enfermería de hoy vs Futuros colegas

La Enfermería, es una profesión con formación y practicas eminentemente humanistas dentro del campo de la salud, aplicada en todas las especialidades y ramas de la Salud, y en todos los ámbitos donde se desarrolla: asistencial, gerencial, docente y científica.

 En nuestro país se encuentra relegada en múltiples aspectos: reconocimiento social, salarios bajos, desplazamiento como profesional en la carrera hospitalaria de puestos públicos en escalafones equivocados, sobrecargada de tareas que resulta un desgaste psico-fisico de enorme insalubridad con tareas de riesgo múltiples, no reconocido como tal, pese al pronunciamiento de importantes organismos internacionales como OIT ( vease convenio 149 personal de enfermería), CIE ( programa para gestión de enfermeras sobre salud y seguridad en el trabajo;2007) y nuestra propia Ley de ejercicio profesional de la Enfermería 24004 en sus artículos 3, 22, 23, 24 y 25, que declara profesión con tareas riesgosas.



¿Sabes cuál va ser tu salario ?, el que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar

Te vas a encontrar que para vivir casi dignamente necesitaran politrabajo, como lo que nos ocurren a la mayoría de los colegas.

Te vas a encontrar con la misma violencia laboral y estrés, que se sobre lleva hoy en día, ¿por parte de las Instituciones y departamento de enfermería?

Te vas encontrar con las mismas sobre cargas laborales con aumento nº de pte x enfermero

Te vas encontrar con la misma listas enfermedades profesionales, cuando sabemos que día a día más colegas se enferman y mueren sin saber cuál fue la causa

Te vas encontrar trabajando con mayor grado de exposición a las enfermedades insalubres, que nadie controla y tampoco se contempla en la ley

Te vas encontrar que, para capacitarse, necesitan invertir parte de sueldo, tiempo, que no se vería bonificado en tu salario y desarrollo profesional.

Te vas e encontrar preguntándote ¿Cuál será atractivo para ejerzan su profesión?

Te va a encontrar que una vez egresados van a trabajar de cualquier cosa menos de enfermero, o tal vez tenga suerte y lo haga por una beca.

Estimados colegas hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.

Estimados colegas este 21 de noviembre sería bueno que todas las plazas principales del país hagamos una marcha N21 para sumarnos a la visibilización, a fin de convocar a todas las autoridades gobernantes a una audiencia pública y abierta para que reflexionemos sobre ¿Qué es la enfermería en la Argentina ?

hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.

Nos vemos en la marchas, Sandro Ortega referente de la agrupación 21 de noviembre

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...