18 nov. 2019

Enfermería de hoy vs Futuros colegas

La Enfermería, es una profesión con formación y practicas eminentemente humanistas dentro del campo de la salud, aplicada en todas las especialidades y ramas de la Salud, y en todos los ámbitos donde se desarrolla: asistencial, gerencial, docente y científica.

 En nuestro país se encuentra relegada en múltiples aspectos: reconocimiento social, salarios bajos, desplazamiento como profesional en la carrera hospitalaria de puestos públicos en escalafones equivocados, sobrecargada de tareas que resulta un desgaste psico-fisico de enorme insalubridad con tareas de riesgo múltiples, no reconocido como tal, pese al pronunciamiento de importantes organismos internacionales como OIT ( vease convenio 149 personal de enfermería), CIE ( programa para gestión de enfermeras sobre salud y seguridad en el trabajo;2007) y nuestra propia Ley de ejercicio profesional de la Enfermería 24004 en sus artículos 3, 22, 23, 24 y 25, que declara profesión con tareas riesgosas.



¿Sabes cuál va ser tu salario ?, el que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar

Te vas a encontrar que para vivir casi dignamente necesitaran politrabajo, como lo que nos ocurren a la mayoría de los colegas.

Te vas a encontrar con la misma violencia laboral y estrés, que se sobre lleva hoy en día, ¿por parte de las Instituciones y departamento de enfermería?

Te vas encontrar con las mismas sobre cargas laborales con aumento nº de pte x enfermero

Te vas encontrar con la misma listas enfermedades profesionales, cuando sabemos que día a día más colegas se enferman y mueren sin saber cuál fue la causa

Te vas encontrar trabajando con mayor grado de exposición a las enfermedades insalubres, que nadie controla y tampoco se contempla en la ley

Te vas encontrar que, para capacitarse, necesitan invertir parte de sueldo, tiempo, que no se vería bonificado en tu salario y desarrollo profesional.

Te vas e encontrar preguntándote ¿Cuál será atractivo para ejerzan su profesión?

Te va a encontrar que una vez egresados van a trabajar de cualquier cosa menos de enfermero, o tal vez tenga suerte y lo haga por una beca.

Estimados colegas hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.

Estimados colegas este 21 de noviembre sería bueno que todas las plazas principales del país hagamos una marcha N21 para sumarnos a la visibilización, a fin de convocar a todas las autoridades gobernantes a una audiencia pública y abierta para que reflexionemos sobre ¿Qué es la enfermería en la Argentina ?

hagamos un gran debate y pensemos de dar voz y voto a nuestra opinión para darle una real transformación a nuestra profesión con protagonismo y acción.

Nos vemos en la marchas, Sandro Ortega referente de la agrupación 21 de noviembre

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería en la primera linea con la mayor crisis por el déficit del personal

Enfermería en primera línea con el mayor crisis por el déficit del personal de enfermería de las últimas décadas, y las tensiones social...