8 may 2020

Las enfermeras piden saber el número de infectadas por COVID

EL COEGI SE SUMA A LA DEMANDA PARA QUE EL CONTAGIO SE CONSIDERE ENFERMEDAD PROFESIONAL


DONOSTIA– El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) recordó ayer que en plena desescalada y cuando han pasado casi dos meses del confinamiento por la irrupción del COVID-19,"son muchas las enfermeras que siguen trabajando sin el adecuado y necesario material de protección, incluso en algunos casos con batas que se rompen con la mirada".

De este modo, y por boca de su presidenta, Pilar Lekuona, el COEGI se suma a la propuesta del Consejo General de Enfermería con el objeto de que la enfermería sea declarada profesión de riesgo por los ministerios de Sanidad y Trabajo y lograr que el contagio por COVID-19 sea considerado como una enfermedad profesional.

Lekuona informó que son frecuentes las quejas que el COEGI registra por parte de las enfermeras que han tenido que trabajar con "mascarillas defectuosas".

"El profesional da por sentado que el material que le dan está en condiciones y sin embargo están recibiendo diferentes tipos de batas que no son impermeables, se rompen con el dedo", señaló Lekuona. "En cuanto a las mascarillas hay constancia de al menos dos partidas defectuosas en Euskadi pero no tenemos el dato de en qué servicios se han distribuido y al Colegio no le consta la existencia de un protocolo específico en estos casos", añadió.

DUDAS SOBRE EL TEST Otro aspecto que preocupa a los profesionales de la enfermería es el de las pruebas que se están llevando a cabo con el objeto de detectar si están o no contagiados o ya han superado el COVID ya que, señaló Lekuona, entienden que adolecen de "falta de especificidad y concreción".

En palabras de Lekuona, los profesionales transmiten al Colegio sus dudas sobre la "fiabilidad". Para ilustrar esta preocupación Lekuona hizo referencia a una queja recibida de una enfermera de Urgencias del Hospital Donostia. "Supongo que como muchas otras compañeras no estoy nada satisfecha con las pruebas que se nos están realizando para detectar si tenemos el COVID-19 o lo hemos padecido y así creado anticuerpos. En mi caso se me realizó un frotis faríngeo que dio no detectable y una serología que como resultado dio negativo, sin especificar nada más", señala la profesional en su denuncia.

Con el objeto de dar cuenta de estas y otras cuestiones que preocupan a las enfermeras, la presidenta del COEGI se ha dirigido por escrito a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, a la que también ha reclamado "mayor transparencia sobre el número de enfermeras contagiadas por coronavirus en Gipuzkoa", un dato que el colegio no tiene y que considera de suma importancia conocer.

MÁS INFORMACIÓN Y es que, según las cifras que baraja el Consejo General de Enfermería, "ya son más de 43.000 los sanitarios que han dado positivo en coronavirus por PCR" a nivel estatal, y "seis de cada diez son enfermeras o enfermeros".

Por último, Lekuona recordó a las profesionales de la enfermería, más de 5.200 colegiadas, que tienen a su disposición el servicio de asesoría del COEGI en el caso de que quieran cursar una reclamación por falta de material "a sus respectivos servicios o unidades de Salud Laboral o solicitar información sobre seguros específicos para el personal sanitario".

"Recibimos quejas sobre la falta de concreción y fiabilidad de los test que se realizan"

PILAR LEKUONA

Presidenta del COEGI


https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/05/07/enfermeras-piden-numero-infectadas-covid/1028922.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...