26 ago 2020

El personal de enfermería pide ser reconocido como profesional de la salud

En Argentina hay casi 200 mil enfermeras y enfermeros. Sólo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza los reconocen como profesionales.

26 de agosto de 2020  

Fotografía: Jorge Larrosa para Página12

Fotografía: Jorge Larrosa para Página12

Durante esta pandemia se ha puesto en manifiesto la importancia del personal sanitario. Enfermeras y enfermeros son esenciales en la asistencia a los pacientes, atendiendo en las guardias de los hospitales y ejerciendo funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población. Sin embargo, solo en tres provincias se los reconoce como profesionales de la salud.

Por eso, un grupo de profesionales de la salud elabora un borrador para modificar la ley 24.004, que define los alcances, derechos y obligaciones de la enfermería bajo jurisdicción nacional. Aprobada en 1991, no considera a los enfermeros como profesionales de la salud.

La fuerza de trabajo de la enfermería en todo el país es de 192.829 matriculados y sólo en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza son reconocidos como profesionales.

El reclamo en CABA

Este reclamo no es nuevo, en la Ciudad de Buenos Aires cobró fuerza cuando en 2018 el personal sanitario realizó una marcha en contra de una reforma propuesta por el oficialismo porteño. La consigna principal de esa manifestación fue "no somos personal administrativo, somos profesionales de la salud".

El 2 de marzo de este año, antes de que se declare la pandemia de coronavirus, enfermeras y enfermeros realizaron un paro y se movilizaron a la legislatura porteña exigiendo la incorporación de enfermería dentro de la carrera profesional de la salud.

Fotografía: Télam

Fotografía: Télam

Eduardo Arellano, licenciado en Enfermería y asesor de la Jefatura de Gabinete de Nación, considera "fundamental avanzar en un esquema de reconocimiento de éstos profesionales" y subraya que enfermeros y enfermeras "poseen título de grado universitario, cumplen con las condiciones de progreso científico, y actualmente acceden a diversas maestrías y doctorados interdisciplinarios por calificar sobradamente con la formación académica".

"Estamos en la primera línea de atención, pero no nos reconocen como profesionales de la salud", dije el Licenciado en Enfermería y docente Eduardo Arellano.

Es por este motivo, Arellano revela que referentes, asociaciones profesionales, representantes sindicales y colegios de enfermería de todo el país están elaborando el proyecto de ley de reforma de la Ley 24.004. Consideran necesario jerarquizar la profesión de enfermería.

https://opinarg.com/el-personal-de-enfermeria-pide-ser-reconocido-como-profesional-de-la-salud.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...