2 oct 2020

Enfermería de Junín movilizó nuevamente por mejoras laborales

 Trabajadores de salud tomaron las calles en reclamo por mejores condiciones de trabajo. También denunciaron que recibieron llamadas intimidatorias, y persecución desde la Secretaría de Salud. Lombardi renunció en medio de la crisis sanitaria.


Es la segunda jornada nacional de lucha de enfermeras y enfermeros autoconvocados, en reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales. Se movilizaron en Congreso y en diferentes puntos del país para denunciar la represión policial sufrida en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre, cuando se acercaron a la Legislatura porteña para entregar un petitorio con sus demandas.

Las y los trabajadores de la primera línea denuncian que sus salarios están por debajo de la línea de pobreza y que no cuentan con los insumos suficientes para afrontar la pandemia. Actualmente en el sector hay 30.000 contagios y 140 fallecidos por Covid-19. Asimismo, exigen el reconocimiento de su carrera profesional, el fin de la precarización y que los familiares de los trabajadores que fallecieron sigan cobrando los sueldos y manteniendo la obra social.

En Junín se manifestaron en Plaza 25 de Mayo , una enfermera expresó: “Hoy nos convocamos para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad y a la comunidad de Junín. Somos enfermeros profesionales, muchos licenciados, que estamos reclamando por un salario digno, en este contexto de pandemia”. En el mismo sentido, agregó “pedimos ayuda a la sociedad, al Estado que nos escuche para mejorar la protección y la calidad laboral de los compañeros, dignificar el sueldo y básicamente protegernos de este virus”.

La acción se llevó adelante a pesar de las diversas intimidaciones y amenazas a los trabajadores por organizarse, provenientes de miembros del Sindicato de Municipales de Junín y de la Secretaría de Salud, a cargo de Carlos Lombardi, quien presentó la renuncia a su cargo en medio de crisis sanitaria.

Lombardi se va, Junín con 1246 contagios y decenas de trabajadores de la salud contagiados, con uno de los porcentajes más altos la región y la provincia, según Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III. Mientras los funcionarios definen sus internas, los trabajadores exponen sus vidas para enfrentar la crisis.

La pandemia puso en evidencia la precariedad del sistema de salud a nivel nacional, hasta el momento el reclamo no tuvo respuesta por parte de los gobiernos ni municipales, ni provinciales, ni nacionales, más que represión y amenazas. En tanto, miles de trabajadores ponen su cuerpo día a día y sufren de tensión, estrés, sobrecarga de trabajo, sin que se garanticen las condiciones, ni las herramientas necesarias.

Como sostuvo, Natalia Aguilera trabajadora del hospital San Martín de La Plata, referente del PTS en el FIT Unidad, “necesitamos la centralización de toda la salud, sea pública o privada, que esté en manos del Estado, controlado por nosotros o por nuestros pacientes. Necesitamos poner a tono a la salud pública, para no tener que llegar al límite de decidir a quién se atiende y a quién no, necesitamos una salud pública para todos,”. En ese sentido, agregó “por eso es fundamental la unidad de trabajadores y pacientes” porque “la única forma de conquistar nuestros derechos es saliendo a las calles”.

http://www.laizquierdadiario.com/Enfermeria-de-Junin-movilizo-nuevamente-por-mejoras-laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...