13 nov 2021

La enfermería, una profesión de riesgo versus jubilación

Estamos a días del día Nacional de la Enfermería, y creo que es muy oportuno desde el colectivo insisten UNA jubilación anticipada para las enfermeras y enfermeros o se reglamente el Art 24 de ley 24004. 
  En nuestro país, la insalubridad en enfermería no está reglamentada. Sólo están señaladas "algunas tareas" que se contemplan en el artículo 24 de la ley del ejercicio de la profesión (Ley 24004, 26 de Septiembre de 1991) como insalubres. El inconveniente es que este decreto reglamentario de la mencionada ley, nunca ha regulado el artículo señalado (Ejercicio de la enfermería, 12 de diciembre de 1993).   
La enfermería, una profesión de riesgo, es un colectivo que realiza trabajos de especial penosidad y complejidad, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos. 

Recordemos que las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeros son muy duras, soportando altos niveles de estrés y un gran desgaste físico y psíquico a lo largo de toda una carrera profesional. Condiciones que se han visto incluso agravadas durante la actual pandemia del COVID-19, por no hablar de la alta responsabilidad y compromiso por ofrecer unos cuidados de calidad a los ciudadanos".
Proponer que a partir del 2022, en  el primer año de vigencia la edad mínima de SESENTA (60) años; durante el segundo año de vigencia la edad mínima de CINCUENTA Y SIETE (57) años, durante el tercer año la edad mínima de CINCUENTA Y cinco  (55) años para acceder al beneficio. Esta gradualidad  será aplicable para las mujeres y hombres que ejerzan la profesión de enfermería, con 25 años de aportes y el 82% móvil. 
La jubilación anticipada  o la reglamentación del Art. 24  de la Enfermería no solo beneficiaría a las enfermeras y enfermeros, sino que mejoraría la atención a los pacientes y ciudadanos, y el sistema sanitario y la calidad asistencial en su conjunto.
13 de noviembre de 2012.1 Lic. Sandro Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...