22 jul 2022

Reconstrucción Social de la Enfermería con Estabilidad, Condiciones Laborales Seguras

La crisis sanitaria sigue condicionando la demanda de personal de enfermería, Sin embargo, el comportamiento de la demanda respecto a los estudios que integran este grupo de Ciencias de la Salud ha sido desigual. La demanda de médicos/as y enfermeros/as para cubrir tanto las bajas causadas por la pandemia como la falta de recursos humanos en hospitales y centros de salud sigue disparada y su efecto se deja notar en las ofertas de empleo, A lo que se une la necesidad de contar que la realidad es totalmente distinta, la falta de transparencia en la modalidad de contratación, las malas condiciones y medio ambiente laboral, provoca que cada vez profesionales busque otro rubro laboral, sin olvidar mencionar que a pesar  de las múltiples casa de estudio, hoy el interrogante del estudiante de enfermería  es ¿cuál sería el atractivo para estudiar enfermería, sabiendo que una vez egresado no sé si  voy a conseguir trabajo genuino ?, o  debo tener más de un  trabajo para cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos ? o si alquilo podré seguir alquilando?  o podré ahorrar para tener mi propia vivienda? ¿y podrán tener educación de mis hijos?

El colectivo de enfermería debe fomentar una campaña con la consigna Reconstrucción Social de la Enfermería con Estabilidad, Condiciones Laborales Seguras, Salud Ocupacional, Jubilación Digna y Garantizar el Recambio Generacional de Colegas", para preservar los cuidados de la salud de la población.  

22 de julio de 2022. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...