La permutación de los recursos humanos en el sistema sanitario del Siglo XXI tiene rostro de enfermera y enfermero.
La post pandemia trajo consigo múltiples consecuencias en la salud de la población y eso le sumamos, un grupo etario de mayor ancianidad con más pluripatología y indiscutiblemente el tratamiento va a estar emparentado al seguimiento de los crónicos. Cuanto más mayor sean los cuidados, menos problemas agudos van a tener y van a requerir menor complejidad, ahorrando de 2 a 4 dólares invertido en el sistema de salud, para que esto tenga un resultado favorable, el rol y papel fundamental en las políticas socio sanitaria sustentable va a estar en manos de la enfermería.
El perfil de los usuarios está cambiando, cada vez atendemos a una sociedad más envejecida que además presenta enfermedades crónicas. El arte del cuidado que brinda enfermería es imprescindible para garantizar una salud de calidad a la población
El colectivo de enfermería debe plantearse la reorganización de las competencias profesionales, especialidades, la innovación y la tecnología, tenemos una elevada tecnificación, además estamos transitando la robótica, el perfusionismo, esto implica que haya una enfermería con mayor pericia para el manejo de este tipo de equipo biomédico.
Las enfermeras y enfermeros juegan un papel innegable fundamental en liderar esta innovación, evolución en la transformación de las políticas socio sanitarias sustentables para toda la población.
30 de marzo. Lic Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario