28 mar 2023

Enfermería es un colectivo "Pujante y Debe Asumir Tener Voz Propia"

Es una realidad concreta que ha afectado a la salud de muchos países ya sea en sector privado o público por la escasez de personal de enfermería.

Tras la pandemia, el 80% se encuentra en una situación de estrés mantenido, el 75% padece ansiedad,  el 33% depresión y un 65% padece inestabilidad laboral, incluyendo en un 30 % a los recién egresados de las escuelas o universidades de enfermería, un componente importante de mayor consecuencia más de la falta de personal que «genera estrés, inseguridad y ansiedad» en las nuevas incorporaciones, que en ocasiones tienen que trabajar en diferentes sectores sin respetar su especialidad  o asumir sus labores en una  unidad sin la experiencia o la falta de referente en el proceso de adaptación o aprendizaje en la institución sanitaria.

Entonces surgen preguntas como estas ¿De quién es entonces la responsabilidad cuando sucede algún problema que, desgraciadamente, puede comprometer la vida del paciente, entonces nos preguntamos de la enfermera o enfermero o la culpa es del sistema?

El colectivo de enfermería muchas veces se plantea y no es de extrañar que muchos colegas se estén planteando abandonar la profesión o dedicarse a otro empleo.


Enfermería es un colectivo "Pujante y Debe Asumir Tener Voz Propia", somos muchos para defender los intereses del colectivo de enfermería y participar en todos los foros, espacios con la finalidad de abandonar la economía socio laboral de subsistencia y entrar en lo que se llama desarrollo empleo digno sustentable, muchas veces injustamente ausente de visibilidad y reconocimiento, pese a su vital trascendencia social en el arte del cuidado de la salud de la población".

28 de marzo de 2023. Lic. Sandro Ortega

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...