4 abr 2023

En Sudamérica, la Argentina, tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante

El Consejo Internacional de Enfermería sostiene que "la enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, en todas sus configuraciones.

Según datos del Ministerio Salud de la Nación en su informe sobre Fuerza de Trabajo en el sector Salud en Argentina, "las/os trabajadores de enfermería contabilizan un total de 234.527 y su relación con la población del país representa el 52,19 del personal de enfermería cada diez mil habitantes, contabilizando los tres niveles de formación; mientras que, si consideramos enfermeras/os y licenciadas/os, la tasa desciende a 35,57 cada 10.000 habitantes" según datos publicados en el 2021. Este informe, da cuenta también de la tasa de enfermería media a nivel nacional que es de 3,36 cada 1.000 habitantes, y de 3,55 cada 1.000 habitantes en la provincia de Buenos Aires.

Los informes muestran una marcada disparidad entre los distintos territorios de nuestro país: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registra una tasa de 6,44; mientras que Santiago del Estero registra una tasa de 0,51. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud señala 4/1.000 habitantes como la relación óptima.

El colectivo de enfermería este próximo 12 de mayo, se tendrá que replantear o debatir y romper con el estigma, asumir que ante todo primero es trabajador y después enfermera o enfermero, En nuevo orden mundial la agenda 23/30, se viene innovación o permutación laborales, incluido dentro de la transformación del sistema integral de salud.

4 de abril de 2023. Lic. Sandro Ortega

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...