5 abr 2023

Las enfermeras y enfermeros deben asumir el reto de liderar

Según un informe del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, o ICN, por sus siglas en inglés), el estado actual del personal de enfermería en el mundo debería considerarse una emergencia sanitaria mundial. La organización basa su evaluación en los niveles excepcionalmente altos de estrés, agotamiento y absentismo entre las enfermeras. También señala que las malas condiciones de trabajo y la inseguridad del personal han provocado un fuerte aumento de las huelgas de enfermeras en todo el mundo.

Según el CIE, es posible que en los próximos años haya que sustituir hasta 13 millones de enfermeras en todo el mundo. Para tener una idea esta cifra equivale aproximadamente a la población de Belo Horizonte, Brasil, Bogotá, Colombia, Lima Perú.

En un estudio realizado en 2022 en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Japón, Francia, Brasil y Australia, entre el 20% y el 38% de las enfermeras afirmaron que era probable que abandonaran su puesto de trabajo en la atención directa al paciente en el próximo año.

la crisis del personal de enfermería internacional, que es muy anterior a la pandemia. El agotamiento generalizado, la angustia psicológica y el agotamiento no tienen importancia para la clase dominante, del mismo modo que ha estado dispuesta a aceptar la enfermedad, la discapacidad y la muerte masivas durante la pandemia. La lucha contra la pandemia y la mejora del tamaño y la situación de la mano de obra internacional de enfermería sólo puede ser emprendida por la clase obrera internacional, independientemente de todos los partidos políticos capitalistas y sus socios sindicales. Además, emprender esta lucha exigirá que los trabajadores luchen contra el sistema de beneficios.

Las enfermeras y enfermeros deben asumir el reto de liderar una enfermería sustentable de empleo decente, igualdad de oportunidades, recambio generacional y jubilación digna en la emergencia sanitaria mundial de los recursos humanos de enfermería.

5 de abril de 2023. Lic. Sandro Ortega


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...