26 jul 2023

Los Robots o IA en camino a reemplazar a personal de enfermería ?

¿Podrían los robots ayudar a solucionar la escasez de enfermeras en el mundo ?

Actualmente existe una grave escasez de enfermeras y enfermeros a nivel mundial, Según un informe de la OMS publicado en 2020, en el mundo hay 28 millones de enfermeras, que constituyen el 59% de los profesionales de la salud. Actualmente, la carencia de enfermeras en el mundo se estima en 5,9 millones.

Los avances recientes en el campo de la robótica y la inteligencia artificial (IA) prometen un futuro en el que estas tecnologías desempeñarán un papel más destacado en la sociedad.

Características como la creatividad, la comunicación, el pensamiento crítico y el aprendizaje, que alguna vez se consideraron exclusivas de los humanos, ahora están siendo replicadas por la IA. Entonces, ¿las máquinas inteligentes pueden ser consideradas "humanas"? ¿Estamos listos para ser atendidos por una «enfermera robot»?

Los factores de la práctica de enfermería que se pueden confiar a los robots y la IA están cambiando según los tiempos y las condiciones sociales. Es posible que en el futuro los robots cumplan una mayor proporción de tareas de enfermería. Si es así, ¿cuáles son las cosas que no pueden ser reemplazadas por esas tecnologías, o no existe tal cosa?

¿Que pasaría si no existiera la enfermería?

En este sentido, si los profesionales de enfermería no existieran, el sistema sería insostenible y colapsaría, pues en muchas ocasiones es el único profesional del equipo de salud con el que tiene contacto un individuo en los diferentes niveles de atención en cualquier parte del mundo.

¿Los robots o IA se apropian de las prácticas de enfermería?

Hay áreas de la práctica de enfermería que no pueden o no deben confiarse a los robots y la IA, indican, porque la enfermería es una práctica muy humana y, por lo tanto, quizá haya algunas prácticas que no deberían ser replicadas por robots o IA".

Pensemos cuando nosotros seamos usuarios del sistema de salud.

 ¿ Los robots o IA  nos brindarán cuidados de enfermería?

En la Argentina hay 35 enfermeros/as por cada 100 mil habitantes, pero sólo 1,6 cada 10 cuentan con una licenciatura. Sin embargo, según el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud -dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- el 51,9% son Técnicos en Enfermería.

El colectivo de enfermería debe de asumir el desafío de construir estrategias de la visibilidad para que todos, políticos, profesionales y toda la sociedad sean reflexivos de la importancia del personal de enfermería en el arte del cuidado y los riesgos que tendría la población  de no contar con los cuidados necesarios"

26 de julio de 2023. Lic. Sandro Ortega 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...