El colectivo de enfermería debe avanzar en la construcción de un borrador con una mirada amplia, en el marco de las incumbencias profesionales, orientado a modernizar la Ley de Ejercicio Profesional, actualizando las competencias de acuerdo a la formación académica y el rol real que hoy cumple la enfermería en el sistema de salud.
Este proceso debe contemplar como puntos irrenunciables:
Una revisión urgente del sistema retributivo, acorde a las responsabilidades asumidas.
La adecuación de la carga horaria, reconociendo el impacto físico y emocional del trabajo asistencial.
El reconocimiento efectivo de regímenes de jubilación anticipada, parcial o por desempeño en áreas insalubres.
Reiteramos: es necesario avanzar a partir del acuerdo y del consenso real, no solo en el discurso. Solo mediante un proceso de diálogo serio, respetuoso y participativo, se podrá lograr una norma sólida, duradera y justa para las enfermeras y enfermeros del sistema sanitario, tanto público como privado.
Es urgente transitar hacia un modelo laboral que priorice la salud física y mental, la conciliación entre la vida personal y laboral, y el bienestar integral de quienes brindamos el arte del cuidado. Solo así podremos ofrecer una atención con profesionalismo, responsabilidad y alta calidad asistencial hacia cada persona y comunidad.
Sumate a transformar las políticas socio-sanitarias y laborales, aspirando a un modelo sustentable y digno para todas y todos.
Lic. Sandro Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario