2 feb 2011

España.-

PROYECTO DE COOPERACION INTERNACIONAL QUE DIRIGE LA ESCUELA DE ENFEMERIA DE BADAJOZ.
Egipcias ´atrapadas´ en la sanidad extremeña
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=64026

    Tres de las siete enfermeras egipcias, ayer en una consulta del centro de salud de la Zona Centro.
    Foto:S. GARCIA
Ocho enfermeras de Alejandría que realizan prácticas en centros de salud de Badajoz viven con incertidumbre y tensión las revueltas de Egipto Fueron formadas en Atención Primaria por tres profesionales pacenses.

Mientras visitaban y aprendían ayer en los centros de salud de Badajoz, sus maridos y hermanos defendían con palos y cuchillos sus casas y su pueblo tomaba las calles para exigir la dimisión de su mandatario Mubarak.

Este acontecimiento histórico que se vive en Egipto es seguido con incertidumbre desde Badajoz por ocho enfermeras y cuatro traductores de Alejandría que se encuentran desde la pasada semana formándose en centros de Atención Primaria de la ciudad dentro de un proyecto de cooperación internacional que dirige la Escuela de Enfermería de la Consejería de Sanidad.

Las revueltas y el toque de queda de Egipto las cogió muy lejos de casa. Disfrutaban del viaje, el primero que hacían fuera de su país, hasta que la tensión alcanzó el máximo nivel y el domingo supieron que debido a la situación del país no se podían incorporar al programa dos directivas egipcias.

"Eso supuso para ellas un duro golpe", según Pepa Benavente, la directora de la Escuela de Enfermería, quien explica que, lejos de venirse abajo, Azza Al Shafei, la más joven, asumió la representación del grupo y pidió que se cumpliera el programa sin cambios. "No queremos dejar mal a nuestro país, somos egipcias por encima de todo", dijeron a la organización.

Siguen con atención todo lo que está sucediendo en su país. A veces pueden hablar por los móviles con sus familias y ven las noticias por la televisión. También las mantienen informadas desde el Ministerio de Sanidad de Egipto y se sienten algo más tranquilas. "Algunos maridos las llamaron y les dijeron que no se movieran de España y que sus hijos estaban bien".

"Al principio era un desastre, pero agradecemos mucho a la gente del proyecto porque nos están apoyando y en ningún momento nos hemos sentido lejos de casa, siempre en familia", explica Abir Abdel Maula, que al igual que Sahar y Shokria, tienen ganas de volver "para implantar con entusiasmo todo lo que aquí hemos aprendido".

Sin embargo, el país que dejaron quizás no se parezca al que encontrarán cuando regresen. "Sí, hay incertidumbre pero somos optimistas, pensamos que todo irá bien", señala Samia Shehata.

En esto coincide Pepa Benavente, quien además asegura que "si hay aperturismo estará orientado a mejorar las condiciones de salud y de vida de los egipcios, se incrementará la formación y la cooperación".

Estas ocho enfermeras fueron seleccionadas del grupo de 60 líderes en Atención Primaria que formaron entre noviembre y diciembre en Alejandría tres enfermeras de los centros de salud de la zona Centro, San Roque y La Paz, María Teresa de la Montaña, Manuela Matas y Teresa Nieto.

Ahora están completando la formación teórica con prácticas, ayer en estos centros de salud de Badajoz y hoy en centros rurales, como el de Alburquerque. "Lo que intentamos es que se lleven de aquí una visión realista de lo que han aprendido en la teoría". Han visitado también los hospitales.

Estas profesionales egipcias se ocuparán cuando regresen a Alejandría de formar a otras 1.400 enfermeras, con la supervisión de la escuela y de las tres enfermeras pacenses, que revisarán, apoyarán y diseñarán los cursos. Serán ya cerca de 6.000 las enfermeras egipcias formadas en los últimos años desde la escuela pacense, a través de la fundación para la cooperación en salud internacional del Ministerio de Sanidad.

Lo que más les ha llamado la atención es "el papel que desempeñan las enfermeras en España, sobre todo en los centros de salud, que es diferente. En Egipto la enfermera ayuda al médico, pero aquí tiene su papel y unas competencias propias, puede desarrollar su labor individualmente", según comentan Camilia Mohamed e Inas Mahmud.

También destacan la relación de la enfermera con los pacientes, "aquí hay lazos más fuertes, hemos visto en las consultas un trato humano y familiar". Suzane Saber cree que se podrá implantar este modelo en su país, "sólo lo impide la dependencia del médico".

Sus pasajes para volar a su país el sábado están cerrados, aunque aún no se sabe si habrá vuelos. "Sin garantía de seguridad no las vamos a dejar marchar", afirma Benavente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...