30 abr 2011

Alicante, España.-

Reino Unido se lanza a captar más médicos y enfermeras en la bolsa del paro en Alicante
Alemania no logra desbancar como destino a Inglaterra, que ofrece sueldos entre 25.000 y más de 70.000 euros, por la dificultad del idioma
http://www.lasprovincias.es/v/20110429/alicante/reino-unido-lanza-captar-20110429.html

LOS SUELDOS
Enfermería. Hospitales de Reino Unido están ofreciendo a enfermeras sueldos de 24.000 euros al año. La diferencia no es tanta con la autonomía pero, según Satse, muchas enfermeras sólo logran empleos para cubrir sustituciones y bajas.
Medicina. Se buscan médicos de familia y urgencias. Los sueldos oscilan entre los 51.000 y más de 70.000 euros. El base en la autonomía está en 44.000, a los que hay que sumar complementos.
Puntuaciones. Desde mayo del año 2007, en las oposiciones cuenta el tiempo que se ha trabajado en servicios de salud públicos (0,30 puntos por mes), lo que también anima a las profesionales a la hora de emigrar.

El alboroto y la expectación que generó la cancillera alemana, Angela Merkel, cuando a principios de año aterrizó en España con un talonario de contratos en busca de trabajadores cualificados no está generando tanto interés como en principio se pensaba entre los sanitarios de la provincia (uno de los colectivos que se demandaba). Así se ha podido comprobar. No se ha registrado un éxodo de profesionales del sector.
De hecho, médicos y enfermeras prefieren emigrar a uno de los destinos clásicos como es Reino Unido, cuyos servicios de salud público están lanzando nuevas ofertas para captar a más sanitarios con sueldos nada despreciables y, sobre todo, dando una estabilidad laboral que aquí no encuentran.
La dificultad del idioma es uno de los principales motivos a la hora de que estén descartando Alemania como destino, insisten desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV).
Además, Inglaterra cuenta con una experiencia en el mercado internacional avalada desde el año 2001 cuando inició las primeras búsquedas, por lo que el profesional siente seguridad a la hora de declinarse por este país, apuntan desde el Sindicato de Enfermería de la autonomía (SATSE-CV). Ninguno de los colectivos ha detectado un movimiento hacia Alemania. «No se escucha nada de médicos que quieran emigrar y eso que nos movemos por hospitales de la provincia. Puede haber algún caso particular, pero hay que tener en cuenta que el alemán es difícil y tienes que contar con un buen nivel», explica el presidente del sindicato médico, el doctor Pedro Plou, quien insiste en que Inglaterra, además de Portugal y Francia, son los destinos donde hoy por hoy siguen marchándose.
Igual ocurre con las enfermeras. «Nosotros no gestionamos las salidas, pero normalmente recibes información de enfermeras que se van a marchar, te preguntan o te hacen alguna consulta. La oferta de Alemania se abrió hace unos meses, pero por lo que estamos viendo no parece que haya un 'boom'», afirman desde el Satse, que apunta que no existe ningún registro donde se pueda conocer de forma oficial estas impresiones.
Con el consultado alemán en Alicante ha sido imposible contactar y en la embajada tampoco se ofrece este tipo de información sobre las ofertas.
Puntos para opositar
En el caso de Reino Unido, una enfermera puede ganar 24.700 euros brutos al año. Esta es la oferta que, este mismo mes, ha lanzado el servicio nacional de salud. El horario mínimo es 37,5 horas semanales y se exige un año de experiencia laboral, además de contar con un nivel de inglés fluido.
Según reconocen desde el sindicato, la diferencia respecto al sueldo base en la Comunitat no es tan dispar si se tiene en cuenta las tablas retributivas de 2011. El sueldo base para una enfermera de consultas externas en la autonomía está en los 25.400 euros, a los que hay que sumar complementos (entre 200 y 300 euros más).
Ahora bien, estas cifras hay que cogerlas con 'pinzas' y tampoco se puede obviar que muchas profesionales están trabajando sólo quince días y después pasan meses esperando a que les vuelvan a llamar para cubrir una baja. «Para estar así prefieren marcharse a Reino Unido porque aprenden bien el idioma, les ofrecen muchos cursos para progresar y después te lo convalidan. Hay enfermeras que se han sacado la carrera de matrona», señalan las citadas fuentes.
El hecho que desde mayo de 2007 en las oposiciones de la Conselleria de Sanidad se cuenta el tiempo trabajado en servicios públicos de salud del extranjero -a razón de 0,30 puntos por mes cubierto- ha llevado a muchas enfermeras a animarse a la hora de emigrar ya que la bolsa de empleo del Consell se activa más para las sustituciones de verano y, el resto del año lo tienen complicado para 'meter cabeza'.
En el sector privado la última oferta recogida es similar a la pública, con salarios de 24.000 euros al año para servicios sanitarios de Reino Unido e Irlanda.
En el caso de los facultativos, una de las propuestas está destinada para médicos de familia (una de las especialidades que clásicamente más emigra) para ir a trabajar al norte de Londres y con sueldos entre 65.000 y 90.000 libras anuales (el mínimo son más de 70.000 euros).
Otra, que está colgada en el Colegio de Médicos de Alicante, se mueve en las mismas cifras. En esta ocasión se buscan médicos de urgencias, con destino también en hospitales del servicio de salud público (el salario es de 65.000 y 70.000 libras al año) y con un horario que no excederá de las 48 horas a la semana, según se detalla en la oferta.
Antes las dificultades para conocer cuánto cobra un médico en la Comunitat Valenciana (varía también en función de complementos, según apuntan), las tablas retributivas muestran un sueldo base de cerca de 44.000 euros para un facultativo especialista.
«Ahora mismo se está resolviendo la última OPE -oferta pública de empleo-, y se esperarán a conocer los resultados. Seguro que habrá gente, de los que se queden fuera, que se marche a Inglaterra donde ganan más dinero», reconocen desde la CESM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...