26 abr 2011

ESPAÑA, Madrid

Elecciones municipales y autonómicas

Colegios de médicos y enfermeros apoyan el modelo sanitario de Gómez

Los socialistas urgen a Aguirre para que se decida sobre los debates electorales

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Colegios/medicos/enfermeros/apoyan/modelo/sanitario/Gomez/elpepuespmad/20110426elpmad_5/Tes
Una de las principales apuestas de Tomás Gómez durante la precampaña electoral consiste en explicar su modelo sanitario. Hace dos años, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid encargó a un grupo de expertos que diseñarán el mejor sistema para la sanidad de Madrid. El resultado fue el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, presentado hace un par de semanas, donde los socialistas hacen una férrea defensa del sistema público de salud. El líder socialista sumó ayer dos importantes apoyos para su modelo: los médicos y enfermeros. Un respaldo fundamental en un momento en que se debate el sistema de financiación de la sanidad -en Cataluña se han producido importantes recortes de servicios y arrecian las voces que piden el copago sanitario-.
Gómez insiste en la amenaza del copago: "Sé que en el PP mienten"
Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y de Enfermería, que representan a la mayoría de profesionales sanitarios de España, mostraron ayer su apoyo al modelo público que propone Gómez. Precisamente ayer se cumplieron 25 años de la Ley General de Sanidad, que regula el actual modelo público ahora en cuestión por los conservadores.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo del Colegio de Médicos, y Máximo González Jurado, representante de las organizaciones profesionales de Enfermería defendieron con contundencia el sistema público sanitario y atacaron los intentos de introducir el copago. "Hay dos mecanismos cuando hablamos del copago. Uno directo y otra fórmula indirecta, la de las recortes. En promocionar esto no estamos de acuerdo, es lo que ocurre en Cataluña. No podemos tolerar que se baje la calidad de los servicios públicos", señalo Rodríguez Sendín, quien apuntó, además, que con el copago indirecto se amplían las listas de espera para que los ciudadanos se vayan a la sanidad privada.
Tomás Gómez insistió en advertir del riesgo de que Esperanza Aguirre implante el copago, a pesar de que la presidenta madrileña ha manifestado en público que mientras ella gobierne no lo pondrá en la Comunidad de Madrid. "Insisto porque sé que mienten. Sabemos que lo están estudiando. Han dicho en la Asamblea que están en contra del gratis total. Forma parte de su agenda oculta", proclamó.
El secretario general del PSM prometió, a cambio, reforzar el papel de los colegios profesionales y despolitizar la gestión sanitaria, una de las principales quejas de los profesionales en la Comunidad de Madrid.
Gómez también reclamó una tarjeta sanitaria única para todas las comunidades autónomas. Y se mostró a favor de los historiales médicos compartidos para que ciudadanos de una región pueda ser atendido con toda la información disponible en otra autonomía. "Hay que fortalecer el Consejo Interterritorial. Las comunidades autónomas son Estado, no son la suma de Estados, por eso tiene que haber una mayor coordinación", dijo el líder socialista.
Por otra parte, los socialistas madrileños reclamaron ayer a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, que se decida ya sobre los debates electorales. Según la dirección del PSM, el PP aún no se ha pronunciado sobre cuántos debates celebrará y cuáles serán las condiciones de los mismos. El diputado socialista José Cepeda se pregunta: "¿Por qué Esperanza Aguirre no quiere debatir con Tomás Gómez?". Cepeda señala que, "al menos", quieren dos debates como se hizo en las pasadas elecciones de 2007, cuando se celebró un cara a cara con los candidatos del PP, PSOE e IU en Telemadrid y otro en TVE. "Primero dice que quieren debatir, ahora que solo un cara a cara. Que se decidan", apunta Cepeda. "Hasta el momento no nos han contestado si aceptarán un debate o dos, y cuáles serán las condiciones", concluye el diputado socialista.

 
Tomás Gómez ayer, junto a Máximo González Jurado (izquierda) y Juan José Rodríguez Sendín.- FERNANDO

1 comentario:

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...