22 abr 2011

Neuquén, Argentina.-

Comunicado de Prensa Sindicato Enfermería  Neuquén Mesa Salarial

de Sindicato Enfermeria Neuquen Sen, el Viernes, 22 de abril de 2011 a las 0:30
 
Como  es de publico conocimiento en Nuestra Provincia se están llevando a cabo las mesas de negociaciones y paritarias del sector salud, Enfermería es una profesión que en los últimos años a ido creciendo en los diferentes ámbitos tanto profesional, social, personal, por tal motivo y en virtud de que ciertos sindicalistas se ocupan en ensuciar o engañar a  los compañeros del sector salud doy mi punto de vista en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Enfermería del Neuquén.
Por estas Razones y otras es que  solicitamosal gobierno se nos tenga en cuenta a la hora de llamar a los gremios estatales a las próximas mesas de negociaciones y paritarias, no es de nuestro interés colocar obstáculos en el camino para que se realicen estas reuniones, las cuales a nuestro criterio creemos que es fundamental que nosotros podamos ser parte de ellas ya que se definen temas tan importantes para nuestra profesión, que  no debemos estar ausentes y si durante años se les permitió que ingresen otros gremios que no cuentan con sus papeles en regla, nosotros estamos en mejores condiciones administrativas y legales que ellos.


Neuquén 18 de Abril del 2011.-

A la Ministra Coordinadora de Gabinete
Señora Reina Zulma
Del Gobierno de la Provincia de Neuquén
S…….……………../..………………….D:
                                                             Por la presente me dirijo  a usted y por su intermedio a quien corresponda para solicitarle se nos convoque a las próximas mesas de negociaciones convocadas por el Gobierno de la Provincia del Neuquén. 

   Fundamentando esta solicitud por:
          Somos un Sindicato independiente (S.E.N) Sindicato de Enfermería del Neuquén, el cual se conformo el 18 de Julio del 2009, nuestros papeles fueron entregados en el Ministerio de Trabajo de la Nación el 31 de Agosto del 2009, con número de expediente 1-220-88450/2009. el cual se conformo  por la falta de representatividad gremial de los sindicatos existentes.
v          Presentamos nuestras listas de adherentes al sindicato con un total de 607 inscriptos,  de todo el territorio de la provincia del Neuquén, los cuales de alguna manera u otra no se sienten representados por los otros gremios.
Al día de la fecha desde el Ministerio de Trabajo de la Nación nos han reconocido como Sindicato, con el trámite de la Inscripción Gremial.
v          Desde el Gobierno Provincial se nos reconoce como Sindicato  de Enfermería de Neuquén ya que fuimos convocados a la mesa de negociaciones que se realizaría el pasado 28 de mayo del 2010 en la cual participarían los gremios ATE, UPCN, el Sindicato de los Médicos  y el Sindicato de Enfermería, la misma se suspendió por DISCRIMINACIÓN SINDICAL ya que el gremio ATE no nos dejo entrar a la mesa de negociaciones pero si apoyo y dejo entrar al gremio de los médicos, por tal motivo es que el Señor Gobernador llamo a paritarias. (Se adjunta fotocopia del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén). 
v          Es de publico conocimiento que en nuestro sistema de salud existe el Sindicato de profesionales de la salud Publica de la Provincia de Neuquén con número de expediente 1-220-84722-2007, el cual desde hacen varios años ha estado participando activamente el las MESAS DE NEGOCIACION (lo demuestran las actas firmadas) sin tener siquiera su inscripción gremial correspondiente y teniendo en cuenta que sus papeles “(según vía Internet)” se encuentran en el departamento de estructura sindical desde el año 2007.
v          Esto demuestra claramente una predisposición del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Gobierno Provincial para con el Sindicato de Enfermería del Neuquén de dejarnos avanzar y de alguna manera dar soluciones concretas a nuestras problemáticas planteadas el año pasado.   
v          Creemos que hemos estado haciendo todo lo que la Ley dice, hemos realizado todos los trámites administrativos correspondientes, somos una de las profesiones más antiguas del Mundo, la cual esta ligada constantemente al sufrimiento de las personas, situaciones extremas, que general un alto grado de estrés laboral, como lo es la muerte de un ser Humano y tenemos que sumarle a esto que no nos sentimos representados por los gremios existente, a las condiciones infrahumanas a las que estamos expuestos cotidianamente, el abuso de autoridad al cual somos sometidos a diario por ser una profesión no reconocida, a las condiciones de trabajo insalubre en la que nos desempeñamos cotidianamente, etc.
v          Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Del Comahue para realizar capacitaciones para nuestros enfermeros de la provincia, con el único fin de que adquieran un mejor cuerpo de conocimiento teórico lo que sin duda se vera reflejado en la atención directa de  nuestra población.


Algunas consideraciones que debe tener en cuenta sobre nuestra PROFESIÓN

ü    En los años 60, 70, 80, el plantel de enfermería estaba compuesto por un 95% de auxiliares de enfermería y nuestro sistema de salud durante esos años fue dirigido y administrado por médicos, implementándole un modelo de atención medico hegemónico, siguiendo un lineamiento verticalista. En la actualidad somos un equipo de salud, donde el aporte de todos los trabajadores de la salud son importantes, tanto el del camillero, nutricionista, mucamo, recepcionista, enfermero, médico, etc. son todos importantes, con el objetivo principal de brindar una mejor calidad de atención al individuo, familia, comunidad, en los tres niveles de atención!
ü    Hoy la realidad  es otra, los agentes de enfermería se han ido capacitando y el egreso de diferentes universidades es evidente, con el compromiso y dedicación que significa haber elegido esta profesión que refleja y sintetiza la vocación de servir con AMOR a quienes necesitan de nuestra ayuda para vivir mejor.
ü    Es una carrera universitaria de cinco años, recibiendo el titulo de grado de Licenciado en Enfermería, con titulo intermedio de técnico  profesional, el cual a la actualidad no se la reconoce, ya que es una de las profesiones que no se les paga el titulo de grado, el cual es un derecho constitucional.
ü    Es una obligación del estado de reconocer nuestro aporte a la comunidad y considerar nuestras necesidades!…Reconociendo el cometido esencial que, en colaboración con las demás categorías del personal de los servicios de salud, desempeña el personal de enfermería para la protección y mejoramiento de la salud y el bienestar de la población. Observando que la situación actual del personal de enfermería en nuestra provincia al igual que en numerosos países del mundo, caracterizada por la escasez de personal calificado y una utilización a veces inadecuada del personal existente, constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces;”.
ü    La escasez de personal de enfermería observada a escala Provincial,  Nacional, como Mundial no es un fenómeno nuevo. El déficit de enfermería en nuestra provincia es elocuente y la profesión no consigue atraer un número suficiente de candidatos ni en los países  desarrollados ni en los países en desarrollo. Lo que es peor, un gran número de personas calificadas abandonan el sector para incorporarse a otros. A título de ejemplo cabe señalar que en los Estados Unidos el número de enfermeras que no practica se eleva a 500.000; en Sudáfrica a 35.000; en Irlanda a 15.000. La relación entre unas condiciones de empleo, de trabajos insatisfactorios y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja. Entre las consecuencias  de lo anterior cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; más violencia en el lugar de trabajo; menoscabo de la seguridad y la salud del personal en servicio activo; alto grado de insatisfacción laboral e intención de abandonar el sector, y emigración de los trabajadores de la salud desde los hospitales públicos a los privados, convirtiéndose de esta manera la salud en un negocio, cuando en realidad es un derecho.
ü    El reconocimiento de nuestra profesión permitirá establecer normas de trabajo decentes, elevar el perfil profesional y el peso político del personal de enfermería,  proporcionar incentivos a estos profesionales para que sigan desempeñando sus funciones, como así también la  profesión  va a conseguir  atraer un mayor número de candidatos para seguir estudiando y capacitándose.
ü    La población reconoce el papel crucial que desempeña el personal de enfermería y otras categorías de trabajadores de la salud en beneficio de la salud y el bienestar de la población.
ü    Nuestro Subsistema de enfermería debe estar dirigido por la Dirección de Enfermería Provincial, en todos los Hospitales de la provincia, incluyendo  al de mayor complejidad, siendo esta,  en conjunto con los trabajadores, la que determine los tiempos de conducciones y de concursos que deban realizarse y garantizar la igualdad de oportunidades a todos los trabajadores  enfermeros.

 (Por esta nota presentada  y nuestra certificación legal del Ministerio de Trabajo de la Nación de inscripción gremial en trámite, es que el día 19 de Abril del 2011 se nos convoco a participar de la reunión que se llevaría a cabo en la ciudad deportiva)

 Para que no queden duda, nuestro Sindicato No depende ni del M.P.N  U.C.R  P.T.S  P.J. U.N.E. (con el respeto de cada uno de ellos)  Ni de ningún otro partido político y respetamos la ideología de cada uno de nuestros afiliados, dependemos únicamente de Enfermeros y del aporte Voluntario que realiza cada uno de ellos, Fue hecho por enfermeros para enfermeros con el único fin de defender, ayudar y proteger a los compañeros. 
En ves de  dedicarse a despotricar y a engañar a los compañeros de salud,
Porque no tienen la madures total de un ser humano en reconocer  que se puede trabajar en conjunto con los gremios existentes y planificar es son del bienestar de los compañeros que representan.
Sugerencia al resto de los compañeros del sector salud ¡¡¡¿¿¿Ustedes no creen que es mejor que participen los cuatro gremio para que pueda repartirse el presupuesto más equitativamente????  

Coordialmente
Garay Miguel
Sec. Gral. S.E.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...