RECLAMOS
Negociarán las condiciones laborales en Emergencias
Hospitales. Suspenden medidas ante reunión en el MTSS
Los funcionarios de las emergencias de hospitales públicos dejaron en suspenso las medidas anunciadas, a la espera de lo que ocurra mañana en una reunión en el Ministerio de Trabajo. Reclaman más seguridad y mejores condiciones laborales.
Los trabajadores (licenciados, enfermeros y auxiliares) amenazaban con medidas "drásticas". Ayer se supo que lo que tenían planeado era no presentarse a sus puestos de trabajo en las puertas de emergencias de todos los hospitales públicos de Montevideo y policlínicas periféricas. Ayer en asamblea resolvieron dejar las medidas en suspenso hasta el viernes.
Según confió a El País la funcionaria de la emergencia del Maciel, Raquel Parodi, cuando sus amenazas tomaron estado público, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pasó el tema al ámbito del Ministerio de Trabajo y convocó a una reunión con todas las partes para mañana viernes con los enfermeros de la emergencia.
"Al tener una fecha de reunión entendemos que por fin las autoridades de ASSE tomaron conocimiento de la gravísima situación que atravesamos", dijo Parodi.
La asamblea de ayer, reunida para definir si entraban de lleno en conflicto, valoró la propuesta como positiva y eso calmó las aguas, aunque los reclamos y las cuestiones que denuncian se mantienen y también están gatilladas las acciones para hacer sentir sus reclamos. "Recién logramos sentarnos a analizar la plataforma de reivindicaciones y estamos expectantes antes los resultados", dijo Parodi.
Las medidas quedarán en suspenso hasta ver qué ocurre el viernes en el Ministerio.
Los funcionarios tienen tres puntos centrales a plantear: el clima de inseguridad con el que conviven en las emergencias (sobre todo en el Maciel, donde habitualmente se atiende a reclusos); mejorar los sueldos de los trabajadores del área, y mejorar las condiciones de trabajo, lo cual incluye desde mejoras a equipamiento hasta uniformes para el personal.
El director del Maciel, Raúl Gabús, reconoció que existen problemas tanto en las condiciones de trabajo como en la falta de personal. "Hay carencias de recursos humanos. Hubo problemas para reemplazar a los funcionarios que no vienen a trabajar por estar certificados. Las autoridades nos han informado que estarían ya solucionados los problemas como para que cuando nosotros tengamos que suplir a la gente que no viene, lo podamos hacer", dijo ayer Gabús al programa No Toquen Nada.
El director mencionó dos temas que inciden en la falta de personal. "Primero, tenemos un ausentismo importante y, segundo, no hay un índice de desocupación importante como para contar con disponibilidad de recursos humanos en esas áreas", explicó.
Suplentes. Un grupo de trabajadores suplentes del Maciel denunció irregularidades laborales que implican, por ejemplo, el no pago de sus haberes.
La situación de los trabajadores en el Hospital Maciel es "cada día peor", lamentó María Jesús Biques, auxiliar de enfermería que ingresó al hospital en calidad de suplente el 5 de agosto de 2011.
"Yo todavía no cobré un peso y entré en agosto", dijo y aseguró que los funcionarios "están renunciando a sus puestos de trabajo por no tener siquiera $18 para el (pasaje de) ómnibus".
Los funcionarios enviaron una carta a la dirección del Maciel y a las autoridades de ASSE exponiendo este tipo de problemas. En la carta que está firmada por una treintena de enfermeros y esta fechada el 14 de octubre, aseguran que los "daños causados por esta situación derivan en lo económico, psicológico y emocional".
Biques aseguró que quienes ingresaron este año -en calidad de suplentes- a realizar labores en distintas áreas del Maciel, aún "no han cobrado nada de su salario y quienes lo han hecho, cobraron solo 6 días de trabajo cuando hace más de 4 meses que están trabajando en el hospital".
Los trabajadores se han acercado a la dirección del hospital en más de una oportunidad para pedir explicaciones, pero desde allí "jamás dieron una respuesta certera" a su problema.
"En el Maciel nos dicen que el problema es de ASSE, en ASSE nos dicen que el problema es del Maciel y así nos tienen desde hace meses, jugando con nuestro trabajo, nuestro dinero y nuestras necesidades".
Revisarán equipos en ambulancias
Los médicos que hacen traslados de pacientes especializados en las ambulancias de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) llegaron anoche a un acuerdo con el organismo y desactivaron el conflicto que pretendían iniciar hoy. En el aspecto económico se logró el ajuste salarial que reclamaban y en lo funcional se instalarán comisiones bipartitas para analizar y revisar el estado y los equipamientos de los móviles en los que se hacen los traslados, destacó a El País el secretario del Sindicato Médico, Martín Odriozola. Los médicos denunciaron que muchas de las ambulancias no están aptas para trasladar pacientes complejos y advirtieron sobre sus riesgos. Gracias al acuerdo firmado ayer se permitirá conocer la cantidad y los tipos de problemas que tienen las ambulancias de Salud Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario