3 nov 2011

PARAGUAY , AUMENTO SALARIAL EN ENFERMERIA

G. 4 millones por mes podrían ganar en 2012 las enfermeras

Trabajadores levantaron ayer la huelga iniciada ese día, tras lograr el piso salarial de G. 4 millones para enfermeras del MSP, aumentos hasta el 31 % para las del IPS y promesas de beneficios para Clínicas.


El levantamiento de la huelga general convocada por la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se produjo 12 horas después del inicio de la medida. Fue tras una reunión tripartita llevada a cabo al mediodía de ayer en el Viceministerio del Trabajo.

El acuerdo logrado supone el aumento del piso salarial a G. 4 millones para las enfermeras del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el caso del IPS, los incrementos son variados y van desde el 6 % al 31 %, mientras que para los trabajadores del Hospital de Clínicas, la promesa es de equiparación salarial del personal contratado al del permanente, en caso de aumento de la disponibilidad presupuestaria. Ahora, la propuesta deberá ser estudiada por cada una de las cámaras del Congreso, para su aprobación definitiva.


Aceptadas estas propuestas, las enfermeras levantaron la huelga a las 17.00 de ayer, señalando que trabajarán con las autoridades a fin de que tras la ejecución presupuestaria, se vuelva a hacer una revisión. Esto debido a que con los incrementos del MSP y el Hospital de Clínicas, los salarios del IPS serían inferiores a los de estas instituciones.

JORNADA. Si bien la huelga inició a las 00.00 de ayer, para muchos pacientes del Hospital Barrio Obrero pasó desapercibida ya que las enfermeras mantuvieron cubiertas todas las áreas de atención. "Esto es posible porque estamos trabajando de forma escalonada y organizada", señaló Claudia Pérez, jefa del área de enfermería.


Igualmente, el Hospital de Clínicas contó con cobertura en áreas de terapia intensiva, cirugía, quimioterapia y partos de urgencia, así como el Hospital San Pablo, en cuyo patio se reunió durante la mañana un pequeño grupo de alrededor de 40 enfermeras.

Frente al Materno Infantil de San Lorenzo, los profesionales se plegaron a la huelga cerrando media calzada de la avenida Mariscal López. En el Hospital Nacional de Itauguá una concentración 70 enfermeras se plegó a la huelga desde 9.00, con lo cual se vieron afectadas las cirugías programadas y algunos estudios más complejos como las endoscopías.

El reclamo del escalafón salarial, señalado por la Ley 3206, del ejercicio de enfermería, fue la constante en los licenciados, técnicos y auxiliares que formaron parte de la huelga.


"Hacemos guardia durante 30 horas semanales, mientras los compañeros médicos 12 y tienen un buen salario", señaló Luis Coronel, uno de los 1.017 enfermeros que se desempeñan en el hospital

En el Chaco, por primera vez, los enfermeros del Hospital Regional de Boquerón participaron de una convocatoria de la APE. Exigieron además una atención especial hacia este departamento a raíz de que la distancia y accesibilidad a comunidades son dificultades a superar.

DEMANDAS SERÁN INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO

El pedido de aumento salarial solicitado en la fecha por el gremio de las enfermeras y enfermeros del país será incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del año que viene.

Probablemente, este será analizado por la Cámara de Diputados durante la próxima semana, según estimaciones.


Inicialmente, el proyecto de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional no contemplaba aumento salarial para ningún funcionario estatal.

El ajuste salarial respectivo recién fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2012 durante el análisis realizado por los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, a finales del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería Deber el Timón de la Salud

El sistema de salud en Argentina, se encuentra en crisis a multiples causas adonde la pandemia por el Covid-19 puso en evidencia, tenemos cu...