26 dic 2011

ESPAÑA, GALICIA

la otra cara de las multas a los coches de hospitalización a domicilio

:   

Tras salir en la prensa local que el Concello de Vigo multa a los coches de HADO (hospitalización a domicilio) reflexiono, como enfermera que fui de dicho servicio, haciendo una serie de puntualizaciones históricas, que tienen como base, diversos artículos aparecidos en la prensa local.

El sábado 4 de Abril de 2009, aparece que faltan conductores y que el CHUVI nos obliga a conducir a todo el personal sanitario (médicos- enfermeros).

Con fecha 10 de Mayo de 2010, obtengo una sentencia del Tribunal Superior de Galicia en la que estiman ' la NO obligatoriedad de conducir vehículos de servicio como enfermera de HADO del CHUVI'. La contestación de la Dirección a dicha sentencia es trasladarme de puesto de trabajo, al que yo había optado por concurso público.

Voy a recordarles también un artículo de opinión , aparecido en La Voz de Galicia de Eugenio Moure, Abogado especializado en Derecho Sanitario, publicado el 24 de Agosto de 2010, en el que escribe?' Médico Chófer?' esto lo digo a cuenta de la medida adoptada en el CHUVI, consistente en obligar a los médicos y enfermeros de HADO, a conducir los vehículos de trabajo, prescindiendo de los conductores que siempre les acompañaban. Esto significará que no sólo tendrán que preocuparse por atender correctamente al paciente, sino por llegar a tiempo, aparcar bien y evitar que el motor se gripe. Se trata de una involucración que nos retrotrae a épocas pretéritas.

En esta carta rompo una lanza a favor de los compañeros contratados, que quedan desarrollando dicho servicio y que además de buenos profesionales, deben ser buenos conductores, para evitar las multas.

La Gerencia del CHUVI no debe culpabilizar al Concello de Vigo en el tema de las multas, cuándo fue ella la que , al prescindir de los conductores, obligó a los sanitarios, a desempeñar funciones que no les correspondían. Si esto ocurre actualmente, en el marco de la Sanidad Pública? ¿Qué pasará con la Privatización?.

Como los recortes continuen , podremos prescindir de todo el personal sanitario, quedando sólo el de titulación superior: Médico - enfermero ? celador ? auxiliar ? limpiador ? conductor. Todo en el mismo paquete, a un precio económico y aumentado el paro.

¡Hemos conseguido ahorrar, el menos importante es el paciente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Enfermería Argentina debería llamarnos a la reflexión

La sociedad utiliza el sistema sanitario para cuidar el bien más preciado que tiene un ser humano: su salud. Para ello, requiere del arte de...